¡Salud bucal para todos!

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga

Hoy llegando al medio día a casa me dio mucha alegría encontrar a mi prima Lili en la cocina, tenía varios días de no verla, nos dedicamos unos minutos para platicar de lo que habíamos hecho en todo este tiempo. Me comentó que el miércoles sería su acto protocolario de titulación de la licenciatura de odontología, me emocioné mucho y la felicité con gran afecto. 
Le comenté que es una carrera muy noble, sobretodo, porque el sector de la salud en la sociedad es muy importante, ya que todos tenemos derecho a recibir excelentes servicios médicos y odontológicos. 
Así empezamos a dialogar sobre las vocaciones y el gusto y declinación por diversas áreas de estudio, en mi caso, no sería muy eficiente con las ciencias de la salud y menos para la odontología, puesto que para esta carrera una de las fortalezas esenciales es tener templanza y una motricidad fina muy desarrollada. 

En cambio, me comentó que de igual forma admira mi formación académica, la percepción de la vida que he formado al transcurso de estos años, con la finalidad de fomentar conciencia y bienestar social para con las personas que me rodean.
El tema de conversación dio diversos giros, entre uno y otro llegamos a abordar un tema que a las dos nos interesa, la cultura del aseo bucal, en esta conversación aprendí mucho de ella, y viceversa. Me encanta entablar diálogo con personas que se interesan por  las ciencias contrastantes a las de mi perfil, porque gracias a este ejercicio, todos podemos aprender y crear o cambiar una opinión. 
Empezamos a platicar sobre los servicios de salud que hacen los alumnos egresados por convicción y lo que opinan los sectores heterogéneos sobre los servicios dentales, en realidad no cuesta mucho trabajo ni dinero tener una excelente salud bucal, todo lo contrario, con dedicación, medidas de prevención y excelentes parámetros de limpieza… ¡Todos tenemos la oportunidad de  gozar una plena salud en nuestra boca!
Me comentó los diversos cuidados y efectos con forme la prevención del cuidado de la salud bucal, esta  debe iniciar desde el nacimiento, ya que es necesario fomentar un hábito detonante en nuestro hogar con la participación de todos los integrantes de la familia. 

El cuidado de nuestros dientes se debe fomentar desde que un bebé toma leche materna, papillas o líquidos. Aunque no tenga dientes se debe asear las encías, extrayendo el residuo de alimentos, no importa que el bebé no tenga dientes, ya que se debe de proteger la boca antes del proceso de erupción dental; hasta las personas mayores de la tercera edad, para los que presentan por ejemplo una placa dental requieren cuidados especiales, por ejemplo deben recurrir a realizarse un examen diagnostico de manera concurrente. Para quieres presentan sensibilidad, pueden usar cremas dentales e hilo, de igual forma las personas que padecen enfermedades como diabetes, suelen tener sequedad en la boca o por enfermedades o trastornos médicos, por esta causa, el humo y el alcohol deben de quedar fuera del consumo parcial o permanente de la persona. 
En conclusión, la cultura del aseo bucal en los niños, jóvenes ,adultos y personas de la tercera edad  deben  ser tratados  a tiempo de acuerdo con sus etapas de desarrollo. 
Recuerda: nunca es tarde para empezar a realizar un hábito nuevo y productivo, así mismo, te recomiendo ir a un centro de salud  ya sea de carácter privado o público, cada seis meses. Hago esta invitación porque existen cifras increíbles de desinterés haca nuestra persona con forme a nuestro cuidado bucal. Según cifras del Instituto de Odontología de Queen Mary en la Universidad de Londres menciona que los problemas dentales están presentes en 3.9 mil millones de personas, esto quiere decir, que más de la mitad de la población del mundo dejan a un lado el hábito de cuidar su dentadura. 
Me despido con una frase que la he encontrado en las redes sociales, pienso que es el momento oportuno abordarla en esta columna, como he mencionado anteriormente soy amante de las sonrisas automáticas, por ello…¡Sonríe mientras tengas dientes!
 
Twitter: @dzmariell
Instagram:@dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario