San Juan de Ulúa, ventana a la historia; testigo imponente del presente y futuro de Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias
  • En el verano de 2012 visitaron la fortaleza cerca de 36 mil personas
  • Espectadora fiel del inicio del comercio entre Europa y México

Veracruz, Ver., 21 de julio de 2013.- Testigo, vigía y defensa de Veracruz desde hace casi 500 años, se erige imponente en las aguas del Golfo de México uno de los sitios históricos más importantes del estado y del país, la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Espectadora fiel del inicio del comercio entre Europa y México, esta fortificación fue construida entre 1535 y 1900, cuando se terminaron algunos detalles, y ha servido como puerto, aduana, una de las más temidas cárceles y como sede del gobierno de Venustiano Carranza, en 1915.

Consta de cuatro baluartes, sus principales defensas: el San Pedro, San Crispín, Santiago y Soledad, y está ubicada en una planta rectangular irregular y sus obras defensivas de avanzada, en el exterior, son el revellín de San José y dos lunetos: Nuestra Señora del Pilar y Santa Catarina.

San Juan de Ulúa tiene, además, dos torres emblemáticas, la del Baluarte de San Crispín y la de San Pedro, y fue construida según los cánones de arquitectura europeos del año 1535, correspondientes a El Arte de la Fortificación.

La fortaleza sigue siendo semillero de leyendas que cuentan, entre muchas otras, las hazañas de Chucho El Roto o La Mulata de Córdoba, quien, ante la mirada atónita de sus guardianes, dibujó en las paredes un barco con las velas desplegadas para luego subir en él y librarse de la prisión para siempre.

Conservación de la fortaleza

En San Juan de Ulúa se respira un presente fuerte, que mira al futuro con la cara en alto, viendo de frente a un sol que cubre la recién remozada Plaza de Armas, sus fachadas interiores y la Casa del Gobernador.

Este proyecto de conservación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que incluyó también el Muro de las Argollas, el vestíbulo de la Puerta de Mar y obras de infraestructura básica para el mantenimiento de este sitio, terminó en 2012 y se tiene contemplado que continúe a largo plazo, explicó la directora de la fortaleza, Sara Sanz Molina.

San Juan de Ulúa, de los más visitados en el estado

La fortaleza es, según el INAH, uno de los sitios más visitados en la entidad, y sólo está por debajo de la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla, pues en el periodo vacacional de verano de 2012 recibió a cerca de 36 mil personas, informó Sanz Molina.

Explicó que “está bien posicionado, es de los más visitados, sobre todo en Veracruz; en ranking se lo lleva El Tajín porque es una zona arqueológica y tiene un museo, que es el más visitado”, en lo que va del periodo vacacional de verano, en el primer fin de semana, la fortaleza recibió a ocho mil visitantes, por lo que esperan cerrar la temporada con una importante afluencia turística.

La directora del sitio agregó que, entre los atractivos que ofrece San Juan de Ulúa está el museo de la Casa del Gobernador, donde se exponen piezas que atestiguan la historia de las culturas del Golfo de México, especialmente de Veracruz.

“Tiene dos temáticas, la arqueológica, con culturas del Golfo, principalmente de la entidad, con quienes los españoles tienen el primer contacto y luego una sala histórica, que narra la importancia de la Fortaleza de San Juan de Ulúa”.

Por último, Sanz Molina invitó a visitar este sitio que está abierto de martes a domingo, “el domingo la entrada es libre, entre semana tiene un costo de 46 pesos, pero hay excepciones: estudiantes, maestros, jubilados, pensionados, con su credencial vigente, no pagan”.

SECTUR30

Deja un comentario