Noticias

Satisfechas las autoras del libro de cuentos “Historias de niñas extraordinarias”

Publicado el

En el marco de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que tiene lugar en el Colegio Preparatorio de Xalapa, se presentó, el libro de cuentos “Historias de niñas extraordinarias”, el cual es un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Durante la presentación en el Colegio Preparatorio de Xalapa, la regidora Ana Karina Platas, destacó que esta convocatoria se lanzó para que las niñas escribieran cuentos donde pudieran expresar sus preocupaciones, miedos y necesidades y de esta manera conocer lo que se necesita para que las niñas estén bien.

Por su parte, la directora Yadira Hidalgo González expresó que las niñas ejercen su derecho a la libre expresión y narran lo que ellas piensan, anhelan y sueñan en temas como el cuidado del medio ambiente, la igualdad y lo que desean ser en el futuro.

“Realizamos una acción afirmativa a través del concurso de cuento ‘Historias de niñas extraordinarias’ para abrir un espacio de expresión a niñas entre 6 y 12 años”.

Los presentadores fueron Alba Manrique y Alejandro Hernández. La primera describió los temas que expresaron las pequeñas y cómo desarrollaron su creatividad e imaginación.

Alejandro Hernández agregó que el objetivo del concurso fue enseñarles las diferentes formas de leer a través de la imaginación, fantasía y realidad, además de que no es común que se editen libros escritos por niñas y que ahora son autoras de un bien cultural, que es la lectura.

Una de las autoras de los 31 cuentos que integran esta edición es Ana Ixchel Sánchez Lira, expresó: “En mi casa hay un árbol donde habitan muchas mariposas, las cuales sobreviven a los cambios del clima, como el viento y las fuertes lluvias, entonces me imaginé que las mujeres eran muy luchonas como ellas, por esa razón le puse a mi cuento Mujeres Mariposas”.

Para Helena Macario Hernández, las mujeres y las niñas pueden lograr todo lo que se propongan con mucho esfuerzo y ser unas mujeres extraordinarias.

“Me siento muy feliz por el gran esfuerzo que puse en este libro, muchas niñas leerán el cuento y sabrán que pueden llegar a ser niñas extraordinarias como yo”, expresó.

Otra de las autoras, Karla Zoé Rebolledo Argueta, comentó que se siente muy orgullosa de saber que su historia fue seleccionada, porque algunos de sus compañeros no creían en ella.

“Cuando mi mama me dijo que había un concurso de cuentos de ‘Historias de niñas extraordinarias’, sentí que tenía deseos de hacer uno que reflejara las diferencias entre las personas”.

A la presentación asistieron la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, en representación del Alcalde Américo Zúñiga Martínez, las regidoras Leticia Amira Delgado Hernández y Nelly Reyes López.

Deja un comentario