Se mantiene atenta Protección Civil por deslaves

Publicada en Publicada en Noticias
  • Se atienden deslaves en Teocelo y Gutiérrez Zamora
  • Activados de manera preventiva, refugios temporales para personas que viven en zonas de riesgo en Oteapan y Tihuatlán, y se evacúa de manera precautoria a familias de Barranca Nueva, en Ixhuacán de los Reyes

Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que se mantiene atenta por deslaves y deslizamientos en todo el estado, particularmente las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa, por lo que se mantiene un constante monitoreo de ríos de respuesta rápida, así como cerros y laderas.

El director de Atención de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, dio a conocer que el Sistema Estatal de PC mantiene constante comunicación con los alcaldes de esa zona y de los demás municipios de la entidad, con el objetivo de informar a la población y, en su caso, atender de inmediato cualquier percance que pudiera presentarse debido a la saturación del suelo y a las recientes lluvias provocadas por el frente frío número 4.

Dijo que este día se presentaron dos deslaves, el primero en la en el cerro El Arenal, en el camino Cosautlán-Ixhuacán de los Reyes, en el kilómetro 14+200, que provocó un talud de más de metro y medio en una extensión original de alrededor de 15 metros de largo, en una zona apartada, no habitada; allí, un automóvil procedente de Cosautlán, a causa de la lluvia, aparentemente impactó de frente con el talud, derrapó y cayó al barranco, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas.

En la zona del deslave, personal y maquinaria municipal y de Gobierno del Estado trabajan en la remoción; el derrumbe se ha extendido, ahora tiene una longitud de aproximadamente 70 metros de los que 15 ó 20 que originalmente tuvo, y se sigue presentando caída de material sobre la carretera, debido a la humedad y llovizna que se presentan en la zona.

Sin embargo, elementos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas continúa trabajando en las partes donde no hay riesgo, ya que todavía hay tramos que se vuelven a derrumbar, el material está inestable, cien por ciento arenoso. La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un perímetro de vigilancia para resguardar la zona.

Antes del lugar donde ocurrió el derrumbe está la entrada a Barranca Nueva, donde personal de PC evalúa si es necesario evacuar algunas casas que no están cerca de la zona del derrumbe, pero sí del cerro; mientras tanto, se mantendrá la vigilancia ante cualquier necesidad, explicó.

También refirió que la SIOP, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atiende los derrumbes registrados este lunes en el tramo carretero Papantla-Gutiérrez Zamora, a la altura de la comunidad Galeana, en El Coco y en la desviación al Puente Barriles. Tras realizar las acciones de limpieza se abrió paso a la circulación, no obstante, se recomienda transitar con precaución.

Además, la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) y la Policía Federal están atentas en las zonas de riesgo, observando cualquier tipo de posibilidad de derrumbe para, en su caso, atender de inmediato y hacer el bloqueo para proteger a los conductores.

En Oteapan, al sur de la entidad, de manera preventiva se activó un refugio temporal en las instalaciones de lo que era el DIF municipal donde se encuentran 21 personas, pertenecientes a la localidad del Barrio de Hueyapan.

Asimismo, se activaron tres refugios temporales en el municipio de Tihuatlán, debido a que en las comunidades El Mamey, Ramón Caracas y Zacate Colorado se registraron inundaciones en viviendas. En este municipio norveracruzano se tienen a 55 personas albergadas.

Y de manera precautoria se evacuó a 12 familias ubicadas en zona de riesgo, de las cuales 11 se encuentran con familiares y una se trasladó al refugio temporal en la comunidad de Barranca Nueva, perteneciente al municipio de Ixhuacán de los Reyes.

En las cuencas del río Actopan y del río La Antigua sigue lloviendo, por lo que se avisó a los municipios de Puente Nacional, Úrsulo Galván, Cardel y Actopan que se mantengan atentos, porque pueden crecer los arroyuelos en el transcurso de día.

El frente frío número 4 trajo más lluvia y menos viento, por lo que PC puso a disposición el número 070 para orientar y auxiliar a la población, además, recomienda mantenerse atentos a la crecida de ríos, arroyos y al comportamiento de cerros, terraplenes y laderas.

Deja un comentario