Noticias

Se presentará Luis Pescetti en Veracruz

Publicado el
  • Será el 30 de abril a las 17:00 horas, con entrada gratuita
  • En el marco del 4º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) trae por primera vez a Veracruz al cantautor argentino Luis María Pescetti, famoso y muy querido entre toda la población infantil de Latinoamérica, para que participe en el 4º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, el miércoles 30 de abril a las 17:00 horas, en la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), con entrada gratuita.

En el marco del XXVII aniversario del IVEC y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), todo el mes de abril se organizarán actividades pensadas en los más pequeños de la casa, y la presencia de Pescetti con sus canciones divertidas serán el plato fuerte para cerrar un ciclo de actividades enfocadas a conjuntar el arte con la naturaleza.

El 30 de abril será la primera vez que el cantautor venga a México con toda su banda, por lo que ya hay una gran expectativa entre los niños veracruzanos y sus papás. Como parte de su gira Él empezó primero, el también educador argentino ha pedido como único requisito para los asistentes que vayan al concierto en pijama y con una almohada.

Su éxito no sólo se debe a la forma de dirigirse a los niños, a quienes les llama Malvados Piojos, a sus recomendaciones de cómo manipular a los papás o al ritmo pegajoso de sus canciones, sino a la letra de cada una de sus melodías, como Sal de ahí chivita chivita, Los changos, El vampiro negro, Niño caníbal, Ay Lilí, Queremos comer, comer, comer, entre otras.

Debido a su formación y a su larga trayectoria, las canciones de Pescetti son usadas por pedagogos y promotores culturales de todo el país para temas tan variados que van desde los motrices, de memoria y hasta los literarios. Los estudiantes de la BENV no son la excepción, por lo que la presencia del cuentista argentino será una oportunidad para platicar con él sobre su experiencia.

Luis María Pescetti es también actor y escritor. Como comediante para adultos y niños trabajó en radio, televisión y teatros de Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Cuba; en Argentina y México hizo radio durante 14 años y continúa haciendo televisión.

Se presentó en prestigiosos teatros y festivales, destacan: Hay Festival (Inglaterra-Cartagena). Festival Cervantino, Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Teatro de la Ciudad y Centro Nacional de las Artes, México; los Teatros General San Martín, Metropolitan y Conferencia TED, Argentina; Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa Encendida, Salamanca Capital Europea de la Cultura, España, y White Ravens Festival, en Alemania.

Ha publicado más de 27 libros: novelas y relatos para niños y adultos, en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial, con más de un millón de ejemplares vendidos en países como Paraguay, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico y los anteriormente mencionados.

Tiene editados siete discos: El vampiro negro, Cassette pirata, Boca sucia, Qué público de porquería, Antología, Inútil insistir y Tengo mal comportamiento; Tres videos en formato DVD: No quiero ir a dormir, Luis te ve y Cartas al Rey de la Cabina, con un recital acompañado por Juan Quintero.

Entre los premios que ha recibido destacan: en el 2010, Grammy Latino, Estados Unidos; Teatro del Mundo, Argentina; Caniem, México; Premio Kónex, década 2001-2010 en espectáculos infantiles.

Sus discos fueron nominados al Premio Gardel en dos oportunidades y, finalmente lo recibió en 2009. The White Ravens, Alemania, en 1998, 2001 y 2005; Premio Pregonero Radial 2005, Fundación El libro, Argentina; Alija, IBBY, Argentina, 1998, y el Premio Casa de las Américas, Cuba, 1997.

El 4º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte se realizará durante todo el mes de abril en recintos culturales y casas de la cultura de 20 municipios de Veracruz.

Entre las instituciones que también participan se encuentran: el Sistema Estatal DIF, las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Universidad Veracruzana (UV), el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), y las comisiones Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) y del Agua del Estado de Veracruz.

Para consultar el programa completo, visitar www.ivec.gob.mx, o la página de facebook: instituto veracruzano de la cultura y Twitter: @Ivec_Oficial. Todas las actividades son con entrada gratuita.

Deja un comentario