Se prevé evento de surada entre el domingo y lunes, en Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2015.- Durante este fin de semana y hasta la mañana del martes, existen limitadas condiciones para lluvias; es probable el registro de un evento de surada entre domingo y lunes, el cual estaría incrementando las temperaturas, informó el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz en su conferencia de prensa semanal.

El meteorólogo José Llanos Arias explicó que se esperan buenas condiciones para el desarrollo de las actividades del tradicional Carnaval de Veracruz, pero reiteró el llamado a extremar precauciones.

En este sentido, nuevamente hizo un llamado para evitar cualquier acción que pudiera originar incendios forestales, ya que existen condiciones para que se propaguen con mayor facilidad.

Indicó que por las noches y madrugadas el ambiente persistirá fresco a frío, con probabilidad de heladas en zonas serranas, así como la posibilidad de nieblas nocturnas en regiones montañosas, y matutinas en la costa.

Llanos Arias dijo que el Frente Frío número 35 actualmente se ubica sobre el centro del Golfo de México y la parte central del estado de Veracruz, por lo que mantiene las condiciones de cielo nublado que podrían prevalecer hasta el domingo.

“No se descartan nieblas y lloviznas en zonas montañosas, además de la probabilidad de algunas lluvias ligeras en la costera, con valores menores a los 5 milímetros (mm)”.

Asimismo, dio a conocer que la masa de aire frío se estará modificando sobre el Golfo de México, lo que provocará que a partir de este sábado la temperatura diurna comience gradualmente a incrementarse.

Para el domingo se espera que este sistema de alta presión se modifique más, pero se desarrollará uno de baja presión sobre la parte sur de Estados Unidos, que al interactuar generará un evento de surada.

“Éstas se presentan con mayor intensidad en la región de Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, en los municipios de Jesús Carranza, Minatitlán y Coatzacoalcos”.

Finalmente, dijo que la surada podría registrar velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 50, lo que ocasionará que el domingo y lunes haya temperaturas altas en el estado.

Deja un comentario