Se une Ayuntamiento de Xalapa a la lucha contra el SIDA, con pruebas gratuitas de VIH

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2015.- En el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH, el Ayuntamiento de Xalapa activó módulos de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del VIH en el Parque Benito Juárez de esta capital, a través de la Regiduría Séptima y del Instituto Municipal de la Mujeres (IMM Xalapa), contando con el apoyo del Grupo Multisectorial y de la asociación internacional AidsHealtcareFoundation México (AHF).

La regidora séptima, titular de la Comisión Edilicia de Equidad y Género, Ana Karina Platas Córdoba, explicó que esta prueba se realizó a todas las personas que se acercaron sin distingo de edad, posición social, preferencia ni identidad sexual, guardando en todo momento la confidencialidad de sus datos; sólo se requiere haber iniciado su vida sexual.

La edil indicó que los interesados recibieron una plática previa a la prueba, llenaron un cuestionario y posteriormente se realizaron el examen de sangre gratuita, “en caso de que salga positiva la prueba se hace una prueba confirmatoria y dependiendo de esta se le canaliza a un área pertinente, a los CAPACIT (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS), para que le den seguimiento y atención a la persona que resultó positiva”, detalló Platas Córdoba.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujeres, Yadira Hidalgo González, comentó que su dependencia apoya en estas actividades porque el VIH tiene una alta incidencia de contagio entre mujeres, principalmente por sus esposos al no utilizar preservativos durante sus relaciones extra maritales; además de que como institución gozan de una imagen que inspira confianza para acercarse a conocer este tipo de información.

“Es una manera de concientizar no solamente a las mujeres sino a quienes conviven con ellas, sus parejas, novios, amantes, lo que sea. La idea es ‘protejámonos todos y todas’, disminuyamos la infección por el VIH, y sobre todo conozcamos nuestro estado de salud para acceder a nuestro derecho a la salud, derecho que está garantizado por la Constitución”, señaló.

Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA en el estado de Veracruz, destacó el interés del Ayuntamiento de Xalapa en apoyar a través del IMM la atención a personas que podrían haber contraído este virus. Indicó que su organización consigue las pruebas de sangre gratuitas con asociaciones internacionales como AHF y aporta capacitación para las personas que atenderán a la ciudadanía en temas como el uso correcto del preservativo femenino y masculino, consejerías, etc.

“Para nosotros es importante trabajar de manera coordinada porque nos hemos dado cuenta a lo largo de tantos años que, por un lado la Secretaría de Salud, por otro lado el municipio, por otro lado la sociedad civil, solitos no hemos podido detener el crecimiento de la epidemia, entonces trabajar de manera multisectorial para nosotros es muy importante”, expresó.

La jornada de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del VIH abarcó desde las 09:00 a las 19:00 horas, donde también se instaló un módulo de acopio de latas de fórmula láctea que posteriormente se donará a asociaciones que atienden a mujeres que por padecer SIDA no pueden amamantar a sus bebés.

Para mayor información sobre esta campaña permanente, pueden acudir al Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en el Callejón de Rojas No. 21, o llamar al 817 52 05.

Deja un comentario