Jueves de MariellOpinión

Seamos dueños responsables

Esta semana abordo el tema acerca del fomento de la cultura del cuidado animal con respecto a nuestras mascotas. Es de suma importancia recordar que ellos son parte de nuestra diario vivir, de nuestra familia y tienen una gran trascendencia en las etapas de nuestra vida.
El tener una mascota ayuda a fortalecer la sana convivencia familiar, fomentar los valores de la solidaridad, responsabilidad, sensibilidad con los seres vivos, amistad, amor y tolerancia. En estas líneas compartiré seis puntos fundamentales que ayudarán a impulsar el cuidado de nuestras mascotas en casa y en otros lugares:

1.- Recuerda que son seres vivos igual que tú: Las mascotas se quieren y se respetan como a todos los miembros de la familia. Son parte fundamental en donde se involucran de forma financiera, social y cultural en la administración y decisiones del hogar.

2-. Dales un espacio digno para vivir: Las mascotas necesitan un lugar donde comer, descansar, hacer sus necesidades y jugar. Ellos también necesitan independencia en medida ya que siempre están en busca de los brazos de su amo.

3.- Comida saludable y limpia: Es importante vigilar la comida y el agua que se les brinda a los animales. Esta se debe de encontrar en excelentes condiciones para evitar cualquier tipo de bacterias y estás resulten un problema de salud a corto, mediano o largo plazo. De igual forma es preferible lavar periódicamente los recipientes en donde se coloca la comida y el agua.

4.- Supervisión en todo lugar: Aquellos lugares que más frecuenta la mascota deben ser monitoreados por un adulto. Por ejemplo: en el jardín o en el hogar, si muerde, huele o juega con algún objeto o liquido peligroso que perjudique a su salud se debe de llevar a revisión con el veterinario. De igual forma, cuando llevemos a nuestras mascotas en el automóvil, realizar pausas cada cierto tiempo, dando así oportunidad para tomar agua o caminar un poco.

5.- Ejercicio para el cuerpo y la mente para ambos sujetos: Cuando nuestra mascota se mantiene ocupada haciendo ejercicio, o con actividades en familia que se pueda involucrar, el perro tiene actitudes de obedecimiento y disciplina. También se mantendrá sano de forma física y mental.

6.- Recoge los desechos de tu perro: Esta es una acción que emerge de la cultura de cada persona. Es necesario llevar una bolsa biodegradable, o alguna que podamos reciclar en nuestro hogar, esto ayudará a mantener limpia la ciudad y evitar la proliferación de virus y enfermedades.

Te invito a ser un dueño responsable, cuidar de tus mascotas y de las que se encuentran sin hogar. Comparte estas sencillas ideas pero muy sensitivas para cada perro y gato.

Mariell Díaz Zúñiga, twitter / Instagram: @dzmariell Facebook: Mariell Díaz Zúñiga

Deja un comentario