Seguimos trabajando por la movilidad urbana sustentable: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • Inaugura Taller Regional Sureste para el Impulso de las Vías Recreativas
  • Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2015.- Al inaugurar el Taller Regional Sureste para el Impulso de las Vías Recreativas, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó su compromiso de seguir trabajando por la movilidad urbana sustentable de Xalapa “para convertir a la ciudad en modelo de urbanismo social”.

    “Hoy por hoy el urbanismo pasa por un cambio de paradigma que nos devuelve las ciudades a los habitantes. Y esto engloba un sentido muy amplio de mejor y mayor convivencia social, de lograr juntos un desarrollo social con mayor equidad, respeto y tolerancia. Humanizar el espacio público es ganar integración social”, señaló.

    Acompañado de los regidores Rogelio Álvarez Arroyo, Heriberto Ponce Miguel y Ana Karina Platas Córdoba, dijo que una de las tendencias que mayor efectividad y éxito ha probado de esta política de urbanismo social y moderno es la de implementar las vías recreativas en nuestras ciudades.

    “Con las vías recreativas promovemos la cultura de la Movilidad Urbana Sustentable y se gana en muchos aspectos de nuestra vida. Con la apertura temporal de las calles a los habitantes de la ciudad para que disfruten de un espacio seguro y gratuito para la recreación se gana también en salud y cohesión social”.

    Dijo que en Xalapa, el gobierno municipal está decidido a impulsar esta iniciativa por su alta conveniencia para la población, no por capricho, ni moda, sino por comprobarse que es una política pública exitosa.

    “Al inhibir el acceso vehicular a una calle, y promover la movilidad no motorizada, se recupera la pertenencia del espacio público y la realización de actividades culturales y deportivas. Xalapa quiere ser un modelo de urbanismo social. Debemos adoptar acciones que propicien una ciudad para una nueva sociedad”, expresó.

    Añadió que no hay mejor manera de conocer y reconocer nuestras ciudades que caminando en cada espacio público, con la tranquilidad de no estar amenazado en la integridad por un automóvil o unidad del transporte público.

    Es por ello que celebramos y apoyamos la iniciativa de la SEDATU correspondiente al diseño e implementación de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS), particularmente en el tema de “Cultura de la movilidad urbana sustentable”, “estamos muy interesados y comprometidos en apoyar las acciones que promuevan una movilidad no motorizada”, dejó en claro.

    Dijo que este taller muestra la convicción del gobierno municipal de que “no hay mejor vínculo entre la ciudad y el ciudadano que comunicarse entre sí, directamente, sin vehículos de por medio. Las vías recreativas constituyen un diálogo urbano, son una nueva forma de comunicarnos con la ciudad”.

    El alcalde agradeció el apoyo de SEDATU y del Banco Interamericano de Desarrollo, quien a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, ha realizado un gran trabajo por nuestra ciudad. También reconoció el respaldo del Consejo de Movilidad Urbana y del Gobierno del Estado, quien a través de Tránsito del Estada, respalda a Xalapa en estos temas.

    Estuvieron presentes Yeli Sánchez, Subdirectora de la EMUS; Alfonso López Pineda, Delegado de Tránsito del Estado en Xalapa y Ruth Meza Junco, Subdirectora de Cultura y uso de la Bicicleta del Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

Deja un comentario