Semana de arte dramático para chicos y grandes, en Teatro del Estado

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2015.- Una mexicana, una brasileña y una italiana llegan al mismo punto y descubren que están decepcionadas del amor, la escuela y el trabajo, es la historia de la obra de teatro Las chicas del Carrer Notariat 10, que será presentada de forma gratuita este martes, a las 20:30 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

Las protagonistas de la puesta en escena deciden cambiar su vida cueste lo que cueste, no importa cómo, dónde, ni con quién. Esto parece el principio de un chiste pero no lo es. Las mujeres, que aparentemente no tienen nada en común y con maneras muy distintas de entender el mundo, se encuentran y deciden emprender un viaje en su incesante búsqueda del amor.

El recorrido, lejos de ser una experiencia divertida, termina siendo una sucesión de episodios fuertes y reveladores. “Las personas que menos te imaginas pueden cambiar el resto de tu vida”, aseguran Karina Eguia, quien tuvo la idea original y dirige la obra, y Ana Lucía Ramírez, quien escribió el guión.

Las chicas del Carrer Notariat 10, presentada por La Talacha Teatro y Tres Colectivo Escénico, es manejada con simplicidad de elementos. Para la realización del montaje se organizó un laboratorio–taller con las actrices, durante seis meses. Se basó en el teatro gestual, que contempla la pedagogía de la creación teatral de Jacques Lecoq.

Lo anterior, dio como resultado un trabajo de calidad, donde el manejo del cuerpo, la voz y el texto se encuentra tan relacionados entre sí. La relevancia de esta historia no radica únicamente en la construcción de sus personajes sino en la profundidad de éstos y en el nivel de desarrollo que se plasma sobre el papel.

En el mismo escenario y a la misma hora, pero el miércoles 13 de mayo, se develará la placa de las 50 funciones de la obra Con Z de zombie, un espectáculo de máscaras, cine y zombies presentado por el Colectivo Sinetiketa.

Con la dramaturgia de Pedro Valencia y dirección de Joan Alexis Robles, el show es una propuesta plástica y escénica basada en la estética del cómic, teatro de máscaras, cine y multimedia. Es una comedia de humor negro y ácido que critica nuestra realidad a través de la historia de un zombi llamado Randy y su amistad con dos humanos, Pumocu y Mauro.

Randy es un zombi cualquiera que deambula con los demás caminantes, sin cavilar se logra dar cuenta que tiene pensamientos y recuerdos: así es como comienza su camino hacia la libertad. Un día aparece en su vida Pumocu, un humano singular que hace que sus días como zombi sean más divertidos y hasta cierto punto tengan sentido.

Sinetiketa surgió en 2004, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) organizó el primer Festival del Día Mundial del Teatro en Xalapa. Se consolidaron como Colectivo al año siguiente, apoyados por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones culturales del Fonca-Conaculta.

La entrada para Las chicas del Carrer Notariat 10 será gratuita, sin boleto, pero se recomienda llegar temprano porque el cupo es limitado. La segunda puesta en escena tendrá un costo de 100 pesos; los boletos se venderán el día de la función en las taquillas del Teatro del Estado, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave esquina con Rubén Bouchez sin número, en la colonia Tamborrell de Xalapa. Para más información, llame al (228) 818-43-52.

Deja un comentario