Noticias

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

  • Los pasillos del Museo Interactivo de Xalapa se llenan de conocimiento
  • Visitantes disfrutan de talleres y actividades como pláticas y proyecciones de video e interacción, entre otras

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2013.- Entre las voces de alegría de niños de las escuelas primaria Úrsulo Galván turno vespertino, México vespertina de la colonia El Moral y la Secundaria Técnica número 128 y los diferentes stands informativos y espacios para talleres, inició la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, enmarcada por el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y, al mismo tiempo, celebrando su vigésima emisión.

Hace 20 años que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en su versión estatal, no pisaba el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) pues, la intención es acercar la ciencia, la tecnología y el cuidado del medio ambiente a la población en general, por ello, se ha dedicado a visitar otros recintos como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Palacio Municipal y la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), entre otros.

De esta manera, incluso el modelo de exposición de los contenidos se ha ido replicando en distintas semanas de ciencia y tecnología regionales y al interior de centros educativos. Los contenidos que se exponen son siempre variables, a través del tiempo, pues las instituciones que colaboran en su emisión siempre son diferentes.

En esta ocasión, los visitantes disfrutan de talleres y actividades como pláticas, proyecciones de video e interacción ofrecidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), el Colegio de Posgraduados, el herpetario Staku-Luhua, el Instituto de Ecología (Inecol), el Ayuntamiento de Naolinco y los Institutos Superiores Tecnológicos de Chicontepec y Xalapa.

Así como el Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor), las facultades de Arquitectura y Biología de la UV, diversos proyectos y planes del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, como las visitas a sus unidades museo móviles Camino de la Ciencia y Asociaciones Civiles y Privadas como la Fundación Produce Veracruz (Funprover), el proyecto Dómada espacios ambulantes y Amigos de los Animales.

El tema de esta emisión es el cuidado y aprovechamiento del agua y la utilización de alternativas de energías limpias que causen menor impacto ecológico, en cuanto a desgaste de recursos y emisión de sustancias contaminantes.

Este proyecto nació tras la inquietud de México, Estados Unidos y Canadá de acercar la ciencia y la tecnología a la población, entregando dos reconocimientos a los impulsores Ramón Vargas Salas y Heriberto Gabriel Contreras Garibay; bajo esta misma premisa, el Creever recibió un apoyo por su labor en el acercamiento de estos contenidos a niños con capacidades diferentes.

El director del MIX, Francisco Naredo, reiteró el compromiso de la institución con la niñez veracruzana, de continuar acercándoles este mundo fascinante, y agradeció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), a través de proyectos como Camino de la Ciencia, que han llegado a más de 60 mil personas en el estado.

Camino de la Ciencia cuenta con dos unidades móviles, un autobús y una camioneta para lugares de difícil acceso, que están operadas por cinco profesionistas en las áreas afines a los contenidos de ciencia y tecnología y llenas de sorpresas ideadas para un público que abarca desde el kínder hasta preparatoria, y en ocasiones han recibido a padres de familia que llegan a ser los más asombrados.

Esta semana, el MIX abre las puertas no sólo a las salas que ya todos los usuarios conocen, sino que también a un puente necesario entre las instituciones que están haciendo ciencia y tecnología y se preocupa por el cuidado del medio ambiente y los veracruzanos más pequeños.

Los niños podrán jugar con proyectos, acercarse a animales nunca imaginados, mirar imágenes dentro de un globo con aire o un camión de pasajeros, iluminar a su animal favorito o subirse a una grúa que funciona con poleas construida a su escala, aprender a reciclar basura y hacer cosas creativas con ella o descubrir el misterioso mundo de los hongos que crecen en los bosques de Veracruz. Durante una semana, los pasillos del MIX se llenarán de risas.

Deja un comentario