Noticias

Serán reubicadas 459 familias este año: Protección Civil

Publicado el

Misantla, Ver., 12 de junio de 2014.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Social Banamex, reubicará a 459 familias que se encuentran en zonas de riesgo por deslaves en el estado de Veracruz, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

“Ya estamos en el proceso, ha sido difícil conseguir los terrenos en zonas que no son de riesgo porque la población quiere vivir junto a donde vivían, lo que hemos hecho es convencerlos de irse a otro lugar y no es tarea sencilla”.

La servidora pública explicó que tan sólo en Liquidámbar, municipio de Misantla, son 28 familias las que serán apoyadas, pero se está trabajando de una manera coordinada para que en este 2014 sean reubicadas ya las 459 familias en diversos puntos de la entidad.

Asimismo, apuntó que Veracruz está preparado ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, la cual comenzó el pasado 01 de junio, ya que se han realizado diversas acciones preventivas en toda la entidad para mitigar y disminuir los riesgos.

Recordó que el banderazo regional que se realizó en Misantla es el sexto y último evento, posterior a los de Medellín, Orizaba, Poza Rica, Xalapa y Nanchital, pero cada municipio realiza diversas acciones preventivas.

Guzmán Lagunes informó que se han instalado diversos comités comunitarios de brigadistas a lo largo y ancho del estado, lo que se pretende con ello es que cada comunidad realice su mapa de riesgos donde se ubiquen los peligros naturales con que cuentan.

“Ellos van a ver si tienen un arroyo de respuesta rápida, si hay deslaves o deslizamientos, si tienen alguna feria o fiesta para su buena organización; esa es su responsabilidad, cuidar de su comunidad ante los efectos de peligros”.

Destacó que toda la ciudadanía debe involucrarse en las tareas de protección civil, pues cada quien sabe los riesgos con que cuentan y es responsabilidad de todos el auto-protegerse. “Va a ser muy difícil que desde larga distancia lo hagamos, lo que podemos hacer es arraigar esa cultura, ayudarlos a hacer sus programas comunitarios y dejar en cada municipio y comunidad su mapa y plan comunitario”.

Deja un comentario