Sesiona Consejo Municipal de Protección Civil de Xalapa

Publicada en Publicada en Noticias
  • “En Xalapa hemos mejorado capacidad de respuesta ante emergencias”, señaló el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien estuvo acompañado de la Secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2015.- Con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas, el Sistema Municipal de Protección Civil ha mejorado su capacidad de respuesta ante cualquier tipo de emergencias, porque queremos que Xalapa se convierta en un referente estatal en la materia, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, para la atención de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.

Acompañado por la Secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que en lo que va de año se revisaron 25 tianguis ubicados en diferentes zonas de nuestra ciudad, en los cuales se verificaron 4 mil 331 puestos, beneficiando a más de 12 mil personas.

Hemos verificado también mercados fijos y plazas comerciales como el Mercado Galeana, el Mercado Jáuregui, el Mercado Rendón, la Plaza Comercial Ánimas, y la Barrachina, en donde se revisó que cuenten con medidas de seguridad en materia de Protección Civil. Además, se han dictaminado 312 establecimientos comerciales pequeños y verificado 213 establecimientos comerciales; emitiendo 140 dictámenes que avalan la preparación de los integrantes de las unidades Internas de Protección Civil.

Zúñiga Martínez explicó que, para prevenir accidentes, se realizó un operativo de verificación en la Unidad Habitacional Fovissste, revisando las instalaciones de Gas LP en edificios, para garantizar la seguridad de sus habitantes. También se impartieron cinco cursos en uso y manejo de Gas LP en el hogar.

Como cada año, a través del sistema Municipal de Protección Civil, se estableció el operativo de Semana Santa en coordinación con Bomberos y otras agrupaciones voluntarias para la atención de emergencias que se pudieran presentar en la temporada vacacional, atendiendo 195 servicios de emergencia.

Se ha dado respuesta a más de 450 llamadas de emergencia de diferentes eventualidades tales como fugas de gas, inundaciones, explosiones, árboles caídos y accidentes viales, entre otros. Asimismo, se han brindado más de 150 atenciones en ambulancias y 250 reportes de atención de manera rápida y oportuna, siempre tratando de dar el mejor servicio a la población xalapeña.

El acalde señaló que, con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil se trabajó en la actualización del Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz y en la elaboración de los mapas comunitarios del municipio.

Además, se han llevado a cabo acciones de mitigación y reducción de riesgos como la limpieza de tragatormentas, alcantarillas y sistema de drenaje municipal y se han identificado árboles en riesgo para la población, los cuales han sido podados o retirados, puntualizó.

Estuvieron presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Juan Miguel Castillo Lara, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Daniel Fernández Carrión, Heriberto Ponce Miguel, Leticia Amira Delgado Hernández, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Silem García Peña; el subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras; y directores de las diferentes áreas operativas del municipio.

Deja un comentario