“Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua"

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga

En los últimos días el agua fría ha tenido tendencia en las redes sociales por una causa de carácter altruista de origen americano. A mi punto de vista, el agua no debe ser factor de desperdicio; es cierto que esta acción aporta un gran simbolismo para las personas que presentan la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero descuidamos otra que involucra a toda la población: la escasez de agua.

Datos de la ONU, mencionan que la contaminación del agua se ha producido cada vez más por el crecimiento demográfico y la movilidad geográfica de la población, también por la alta demanda de energía eléctrica y contaminación, esto hace a que se incremente la falta de agua en países como Siria, Iraq, Somalia, Egipto, Pakistán debido al efecto invernadero y el cambio climático.

El cuidado del agua es compromiso de todos, no dependiente a nuestra calidad de vida, color o ubicación geográfica, pienso que debemos presentar nuestra sensibilización desde nuestra casa, hasta lugares públicos.
Según el Instituto Geológico y Minero de los E.E.U.U. Hace énfasis en el índice de agua dulce que consumimos todos los seres vivos en nuestro planeta, indica que tenemos un 0,007% de agua dulce, esto hace que 93.000 kilómetros cúbicos de agua puedan cubrir todas nuestras necesidades en el transcurso de nuestra vida y de igual forma lo hace con las plantas, animales, y contando las nuevas generaciones.

En nuestro país consumimos más de 364 litros por persona a la semana. Es muy cierto que el agua es un recurso renovable, pero también en muchas partes del mundo carecen fuertemente de este liquido vital, como en lugares antes mencionados.
Sé que en algunos casos nos cuesta trabajo formar hábitos, pero si los practicamos con frecuencia serán parte de nuestra vida cotidiana. En el caso de la protección del agua es compromiso de todos, porque hacemos utilidad de ella.

El Centro de Innovación en Tecnología Alternativa brinda algunos consejos, a mi parecer muy fáciles, y los podemos llevar a cabo en nuestro hogar.
Imaginemos, si la mayoría de las personas que viven en nuestra ciudad capital Xalapa, tomara estas medidas, ¡haríamos grandes resultados! Fomentaríamos una gran sensibilidad y una cultura del agua a futuras generaciones.

1.- Debemos tener en cuenta las fugas que tenemos en casa, no importa que sean pequeñas gotas, recuerda que de gota en gota el agua puede llegar a su fin. Muchas de estas fugas las podemos reparar por nosotros mismos, en casos especiales podemos necesitar de un plomero y en circunstancias mucho mayores, podemos llamar a organismos Municipales para reparar dicha fuga.

2.-Recuerda que los detalles son muy importantes. Siempre que termines de ocupar una llave de agua asegúrate de que esta esté bien cerrada, observa la llave y espera unos segundos para comprobar que no tenga alguna fuga.

3-.En este punto hay que hacer uso de nuestra creatividad. Conforme a la instalación de ahorradores en todas las lleves de la casa, por cierto, son de muy bajo costo y muy fáciles de adquirir, en los países europeos gastan la mitad de agua por hacer uso de estos materiales, por lo tanto es muy recomendable ponerlas a funcionar tanto en interiores como en exteriores del hogar.

4.-Trata de comprar productos que no promuevan la tala de arboles, porque en los bosques es de donde provienen la mayoría de los nacimientos de agua. También cuida que no contengan excesivos contaminantes químicos o aerosoles que dañen al ambiente, pues estos recorren cierta distancia que puede llegar a donde tengas un almacenamiento de agua.

5.- Procura no tirar ningún sólido al sanitario, puedes tapar alguna tubería o los drenajes de tus vecinos, también afectaría a los seres vivos que aún habitan en algún ecosistema, a pesar de las circunstancias en la que se encuentran por la contaminación (por ejemplo el vórtice de plástico ubicado por las islas de Hawái).

6.- Si en tu casa o escuela tienes alguna área verde puedes contribuir aún mas con el cuidado y el recicle del agua, por ejemplo, el agua que salga de la lavadora (con detergente o sin el) puedes utilizarla para regar tu jardín o el pasto. En el caso que quieras contribuir en tu escuela, puedes llenar una cubeta con agua (esta sólo la utilizarás para la función mencionada por medidas de higiene) lávate las manos en ella, al final el agua la puedes reciclar regando las macetas o plantas que habiten allí.
7.-También trata de sembrar plantas que sean originarias de tu ciudad, así ellas se adaptarán mas rápido al clima y no gastarás más agua de la cuenta.
8.- Cuando llueva trata de almacenar el agua, la podrás utilizar para la limpieza del hogar y el baño de tus mascotas.

Nuestra Madre tierra nos regala infinitos bienestares, uno de ellos es el protagonista de esta columna, por lo tanto, como dice Loren Eisely, un escritor y apasionado ambientalista estadounidense, “Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua“.
No dejemos que la magia llegue a su fin, aún faltan muchas generaciones por gozar de este elemento. Entre todos podemos salvar nuestros recursos naturales que son imprescindibles para vivir.


Twitter: @dzmariell
Instagram: @dzmariell Contacto:dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario