Noticias

Sigue abierto Concurso de Ramas Navideñas

  • Se llevará a cabo el viernes 11 de diciembre a las 18 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.
  • Habrá un premio único para el ganador que constará de 3 mil pesos, una jarana elaborada en el Taller de Arte Popular y una tablet.

Xalapa, Ver., 08 de diciembre de 2015.- El Ayuntamiento de Xalapa, convoca a toda la población del estado al 1er Concurso de Ramas Navideñas ¡Ya llegó la Rama!, que se realizará el próximo viernes 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en las instalaciones de Centro Recreativo Xalapeño.

La Rama es una de las tradiciones veracruzanas más conocidas y es símbolo del sincretismo cultural de la entidad. Sus orígenes provienen de una tradición indígena de la zona del Sotavento en donde se celebraba, durante el mes de diciembre, una fiesta en honor a la renovación de la naturaleza con una rama llamada versúchil.

La tradición sumó elementos propios de la cultura cristiana, afrocaribeña e indígena además de cantos y música. La Rama se canta del 16 al 24 de diciembre, fecha de las posadas de acuerdo a la tradición cristiana.

Las bases para el concurso son las siguientes: Podrán inscribirse todos los grupos conformados por hombres, mujeres, niñas y niños que vivan en el estado de Veracruz para representar a su comunidad.

Los aspectos a calificar comprenden: diseño de la rama y sus accesorios, indumentaria o vestuario, música, que no exceda los 7 minutos y explicación de la rama presentada.

No hay límite de material para la rama, la creatividad del vestuario y coro musical de los integrantes.

Deberán formar un grupo de mínimo cinco integrantes y enviar un documento con los siguientes datos: municipio, nombre de los integrantes del grupo, edad, teléfono y correo electrónico.

Habrá un premio único para el ganador que constará de 3 mil pesos, una jarana elaborada en el Taller de Arte Popular y una tablet.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 11 de diciembre, día del evento, y se recibirán hasta una hora antes del concurso en las oficinas del Centro Recreativo Xalapeño o vía correo electrónico: crearteycultura.2014@gmail.com y a culturaama@hotmail.com

Deja un comentario