Noticias

Sistema de Protección Civil actuó con oportunidad ante lluvia atípica registrada en Xalapa

Publicado el
  • No se registraron lesionados, sólo daños materiales, confirma el alcalde.
  • Con 64.9 milímetros en 4 horas, la lluvia de este martes ha sido la segunda más fuerte en 56 años en el mes de abril.

Xalapa, Ver., 29 de abril de 2015.- El Sistema de Protección Civil actuó con oportunidad ante la lluvia atípica registrada este martes en Xalapa, así lo informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al señalar que no se registraron lesionados, únicamente daños materiales.

Dijo que con 64.9 milímetros de precipitación en cuatro horas, la lluvia de este martes ha sido la segunda más fuerte en 56 años en el mes de abril, ya que la primera fue el 12 de abril de 1981 con 109.8 milímetros.

“El día martes 28 de abril llovió en Xalapa durante cuatro horas, lo que en promedio debe de caer de agua en 15 días, generando afectaciones en 22 colonias con 14 calles inundadas, 20 viviendas; además se desgajó un árbol y dos se cayeron, explotó un transformador, 2 cables se cayeron, al igual que una barda, y se registraron dos deslizamientos de tierra”.

Informó que en 24 horas, el acumulado de precipitación alcanzó los 94 milímetros de agua y que todas las áreas del Ayuntamiento, en coordinación con las autoridades estatales, han trabajado coordinadamente para atender a la población.

El saldo preliminar ha sido de 80 viviendas afectadas, 900 personas y 22 colonias entre las que se encuentran la Obrero Campesina, Arboledas del Tronconal, Ferrer Guardia, Maver, Cuauhtémoc, Ángeles, Unidad del Valle, Emiliano Zapata, Adalberto Tejeda, Mártires de Chicago, Lomas Verdes, Homex, Lomas de Santa fe, Las Fuentes, Indeco Animas, Villas de Xalapa, Bugambilias, El Sumidero, Infonavit Sumidero, Santa Rosa, Xallitic, Revolución, Moctezuma, Fredepo, entre otras.

Se atendió la caída de tres árboles, uno en la avenida Ruiz Cortines esquina con Francisco Vásquez en la colonia Obrero Campesina, otro en Ezequiel Alatriste en la colonia Francisco Ferrer Guardia, y el tercero en Infonavit Sumidero.

Además expresó se cayó una barda privada en la avenida Circuito Presidentes esquina Ángel Carvajal de la Colonia Emiliano Zapata, y se presentaron dos deslaves, uno registrado en Las Fuentes y en Villas de Xalapa, “en esta última, hubo afectación de dos viviendas que ya han sido atendidos por parte de Protección Civil Estatal y Municipal”.

Américo Zúñiga informó que se tuvo que evacuar a diferentes personas, particularmente a los alumnos, docentes y administrativos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, quienes fueron atendidos por la Secretaría Estatal de Protección Civil.

Además, señaló que se han atendido servicios estratégicos en donde se registró la explosión de un transformador en la avenida Arco Sur, cerca de la Facultad de Psicología y la caída de cables en la calle Palmeras de la Colonia Arboledas del Tronconal.

El Presidente Municipal de Xalapa destacó que a pesar de las múltiples afectaciones registradas en la ciudad, “tenemos un saldo blanco, no existen personas lesionadas que hayan tenido que ser atendidas en los servicios hospitalarios, tampoco tenemos ningún solo registro de algún deceso, afortunadamente, fueron cuestiones materiales las que se registraron”.

Señaló que el Ayuntamiento de Xalapa realizó diversas acciones preventivas que permitieron evitar inundaciones en donde tradicionalmente se registraban como lo es las colonias Luz del Barrio y Coapexpan, en donde se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en el Santiaguito.

Informó que se encuentra habilitado el programa Mi Hogar Seguro que adquirieron los ciudadanos que realizaron el pago del predial en el mes de enero, por lo cual las personas que tuvieron afectaciones, pueden acercarse al Ayuntamiento de Xalapa para que hagan válido este seguro ante esta contingencia climatológica.

Dijo que a pesar de que se presentaron afectaciones en diferentes calles, viviendas, arboles, “el trabajo junto con el Gobierno del Estado por parte de nuestro compañeros de Protección Civil Municipal de la Dirección de Obras, Públicas, de la Dirección de Servicios Municipales, fue realmente un trabajo que dio como resultado que no tengamos ninguna persona lesionada”.

El munícipe destacó que el Ayuntamiento de Xalapa continuará atento a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil “a efecto de estar listos y en resguardo por cualquier otra cuestión climatológica que se presente en Xalapa”.

Deja un comentario