Somos, caminamos, vivimos; Los the Ultramar, en Festival Emilio Carballido

Publicada en Publicada en Noticias

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2015.- Inspirada en una obra de teatro existencialista, A puerta cerrada¸ del francés Jean-Paul Sartre, la compañía de artes escénicas Foco al Aire, presentó en el Teatro del Estado, en el marco del séptimo Festival Emilio Carballido, Los the Ultramar, una puesta en escena que habla de la condición humana.

Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, los directores y creadores del concepto, aseguraron que aunque explotan el humor, la burla y la ironía en sus presentaciones, “Los the Ultramar es una obra fuerte, es una obra que habla del infierno, del infierno infinito de Sartre, que vivimos todos los seres humanos, en donde la única manera de sobrevivir es burlarnos de nosotros mismos”.

A diferencia de en A puerta cerrada, donde el filósofo acuñó la frase “el infierno son los otros”, en Los the Ultramar los personajes venidos del mar se encuentran con los otros, conviven con el público, con un mensaje de optimismo, recordando que “somos, caminamos, vivimos”.

Con una máscara, que emerge de conos colocados en el cuello, los actores lanzan mensajes continuos, buscando la mirada de los espectadores. Somos. Caminamos. Reímos. Somos. Vivimos. En el asfalto. En la ciudad. Con los árboles, señores. En la muerte. Es el luto. Es el hambre. Sufrimos. Cantamos. Bailamos. Somos mestizos. Bebemos. Comemos. Somos tribu.

Somos cuerpos. Son las mentes. De Ultramar venimos. En procesión, venimos. Con pasado. Con la tierra seca, señores. Con los pueblos, señores. Somos uno. Y somos dos en uno y somos tantos en uno. Y somos. Son frases que se pueden leer y escuchar fuerte en la conciencia.

Marcela Sánchez y Octavio Zeivy nos dicen que esta es la tercera vez que están en Xalapa. “Nos llena de honor, de orgullo que nuevamente nuestro trabajo pueda ser compartido. Esta es una obra que trata sobre la condición humana, la parte alegre, feliz. Queremos comunicar esta fragilidad. Aquí el público se puede acercar y mirar a los ojos”, indica Zeivy.

La obra también, añaden, pretende ser un grito, una denuncia. “Queremos salir a las calles y decir que estamos vivos; decirles a los demás que no queremos vivir como estamos viviendo”, concluyen.

Participaron en la obra los actores Marsel Toledo, Arely Delgado, Lucio Sosa, Edgar Espinosa, César René Pérez, Ángel Lara e Inés Herrera. El diseño sonoro fue de DjOz; la Danza de Los Mirlos fue cortesía de Los Mirlos y una banda de la Huasteca potosina.

Deja un comentario