Superó expectativas la Feria Nacional del Libro Veracruz

Publicada en Publicada en Noticias

Veracruz, Ver., 25 de agosto de 2014.- La Feria Nacional del Libro Veracruz 2014, que fue organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el respaldo del Ayuntamiento local y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), superó todas las expectativas al alcanzar una cifra de cinco mil asistentes y 654 participantes en los talleres.

Las 40 editoras presentes en la fiesta de las letras del puerto reportan cuatro mil 956 libros vendidos, con una derrama económica cercana a los 400 mil pesos en cuatro días, lo que dejó una grata experiencia para quienes se dedican a la venta de ejemplares.

“Quiero rescatar lo bien que salió la Feria, con más de cinco mil visitantes, que para ser la primera en el puerto me parece relevante, pero además están las ventas por 400 mil pesos en libros, que representa casi una cuarta parte de lo que se vendió en la feria de Xalapa que duró mucho más tiempo”, destacó el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo.

Enfatizó que la venta de más de mil libros por día borra por completo la idea de que en la ciudad de Veracruz no se lee; consideró importante la presencia de cientos de personas en los talleres, además de casi 400 en las presentaciones editoriales.

“Cuando anunciamos la realización del evento, nos preguntaban si no teníamos temor de fracasar porque en Veracruz se lee poco, siempre dije que se me hacía absurda esa hipótesis y no nos equivocamos, pues las ventas alcanzaron casi el medio millón de pesos”.

Agregó que la Feria Nacional del Libro deja un buen sabor de boca, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, Conaculta y el Ayuntamiento, y la idea será fortalecer estos eventos editoriales a lo largo del estado, con más ferias regionales en Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos, además de Xalapa y el puerto.

Mendoza Rosendo indicó que hay varios proyectos para el cierre del año, como la Feria del Libro de Tuxpan, el Hay Festival de Xalapa, el programa cultural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y la Cumbre Iberoamericana.

Respecto de la manifestación de un grupo de escritores veracruzanos que denunciaron su marginación del evento, el directivo rechazó que hayan dejado fuera a los artistas locales.

“Es una noticia que me sorprendió tristemente, porque si ustedes ven el programa, allí estaban desde que lo anunciamos”, dijo en referencia a Martha Elsa Durazzo, presidenta de Escritores Veracruzanos, quien estuvo en la mesa Palabras, Libros y Lecturas que acompañan.

Expuso que los escritores no fueron excluidos y prueba de ello es que también estuvo la editorial de la maestra Oralia Méndez, la Universidad Veracruzana (UV), el propio IVEC y la Editora de Gobierno del Estado.

Deja un comentario