Noticias

Tabaquismo, epidemia que mata a casi 6 millones de personas cada año

Publicado el

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial del Tabaco, la Subdirección de Salud Municipal recuerda que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores, los cuales mueren por haber respirado humo pasivamente.

Se calcula que, a este ritmo, esta epidemia mundial matará a partir del 2030 a más de 8 millones de personas al año, por eso este Día Mundial Sin Tabaco 2015 busca poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.

Es importante destacar que la venta ilícita de tabaco causa importantes afectaciones a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor costo.

Los programas y las políticas de control del tabaco, como la inclusión de advertencias sanitarias gráficas y otras medidas, se ven socavadas por este mercado ilegal con el que se amasan grandes fortunas, por ello la ciudadanía no debe de respaldar la compra de estos productos.

Los componentes del tabaco afectan a la salud de diferentes formas, por ejemplo la nicotina produce dependencia, el monóxido de carbono y los gases irritantes que proceden de la combustión afectan nocivamente al aparato respiratorio, y contiene diversas sustancias potencialmente cancerígenas, como el Benzopireno.

Lo peor es que al fumar cerca de las otras personas, también estamos poniendo en riesgo su salud, por lo que es importante abandonar el consumo de cualquier tipo de tabaco, puesto que es la epidemia prevenible que causa más muertes en el mundo.

Deja un comentario