Tecnología y turismo, fórmula para el desarrollo social: Sectur

Publicada en Publicada en Noticias
  • Imparte Grappa Guzmán ponencia sobre Turismo de Aventura y Naturaleza, en el marco de la Tercer Cumbre Tecnológica, en San Andrés
  • El evento servirá para atender los desafíos y las metas que permitan vincular a la ciencia y a la tecnología con el turismo y la sustentabilidad

San Andrés Tuxtla, Ver., 24 de octubre de 2013.- La industria turística se suma al esfuerzo de promover, impulsar y fortalecer la tecnología que promueva el desarrollo social y el posicionamiento turístico de Veracruz, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, durante su ponencia Turismo de Aventura y Naturaleza, en la Tercera Cumbre Tecnológica del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (Itssat).

El servidor público destacó que la tecnología es una herramienta necesaria para robustecer la oferta y productos turísticos, aprovechando la vocación de la entidad para el turismo de aventura y naturaleza, segmento que está creciendo en el mundo.

Al asegurar que Veracruz es líder en este segmento, abundó que “el turismo fomenta igualdad de oportunidades, ingresos, empleos, desarrollo y sólo puede expandir sus efectos positivos si se aporta en la creación y rehabilitación de la infraestructura adecuada, si se promueven servicios turísticos verdes, si se acentúa la capacitación turística para la sustentabilidad”.

Dijo que esta cumbre tecnológica servirá para atender los desafíos y las metas que permitan vincular a la ciencia y a la tecnología con el turismo y la sustentabilidad, creando una fórmula idónea para crecer.

Grappa Guzmán recordó que es importante preservar y proteger al medio ambiente, pues el turismo debe ser prosperidad y garantía de vida de calidad, con balance ambiental; y esta región, subrayó, ofrece un gran catálogo en materia de turismo y aventura.

Además indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el 70 por ciento de los turistas internacionales viajan a destinos que ofrecen productos y actividades para la aventura y la naturaleza.

Al respecto, informó que la derrama económica global en 2012 fue de 263 mil millones de dólares, más otros 82 mil millones en gastos para equipamiento y accesorios. En México, precisó, el segmento ha ido aumentando en derrama, por el rango de los 89 millones de dólares.

Agregó que la inversión promedio de un turista, en su mayoría europeo, de Norte y Sudamérica, que gusta de este segmento, es de casi mil dólares por viaje, y que en su mayoría son de 36 años de edad quienes deciden una estancia media de 10 días en cualquier destino de aventura y naturaleza, y reiteró que Veracruz es la mejor oferta para pasar una experiencia inolvidable con el entorno.

Con este importante foro, el Gobierno de Veracruz, a través de la Sectur y el Itssat, fomenta entre los jóvenes el análisis y la revisión de propuesta para generar las acciones colectivas para afianzar al turismo y la tecnología.

Agregó que a través de la innovación y la puesta en marcha de propuestas y acciones Veracruz se consolidará no sólo como el líder turístico en el sector, sino como un estado de innovación tecnológica para transformar a México.

Grappa Guzmán reiteró el compromiso del Gobierno del Estado en impulsar los proyectos que permitan transformar las fortalezas y posibilidades de Veracruz y de la región de Los Tuxtlas para el mejoramiento de la calidad de vida y el fomento de la competitividad turística.

El titular de la Sectur celebró esta iniciativa para congregar a expertos, maestros, servidores públicos y representantes de organizaciones sociales en el análisis y el debate, para reorientar los procesos tecnológicos y científicos en beneficio de los veracruzanos.

Después de este encuentro con los jóvenes y para celebrar los primeros 15 años de haberse decretado la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, desde este 24 y hasta el 31 de octubre se efectuará en la región la Semana de la Conservación.

Este encuentro tiene la finalidad de fomentar la cultura de la conservación y el desarrollo sustentable en las comunidades asentadas en este entorno; a través de las actividades programadas para esta semana, tanto la sociedad civil como los tres órdenes de gobierno promoverán acciones en esta materia.

En compañía del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni; el director general del Itssat, Jorge Alberto Alceda Ramón; el director de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, José Faustino Escobar Chontal, y estudiantes del Itssat, Grappa Guzmán inauguró la Semana Nacional por la Conservación de la Biosfera de los Tuxtlas.

Deja un comentario