Jueves de MariellOpinión

Tipos de liderazgo

Hemos escuchado que debemos ser líderes, también nos mencionan que los líderes nacen no se hacen, otros lo contrario. Existen muchas teorías de las organizaciones en donde sus objetivos principales es la creación de líderes para guiar una empresa, servir a la sociedad desde una función pública o cualquier grupo en el que se existan intereses en común.

Sabemos que todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles; afortunadamente cada uno de nosotros poseemos un criterio, ideas, intenciones, percepciones, actividades diferentes. Puesto que tenemos diversas aptitudes en la vida, actitudes positivas y negativas, inteligencias emocionales y cognitivas; cada uno de estos aspectos enriquecen a la organización, más cuando se encuentra a la persona correcta para sobrellevar y cumplir la meta de dicho proyecto, el cual tiene fines en común en un tiempo y espacio para un número de personas.

Aún cuando existen un sin número de teorías acerca de cómo podemos aprender a fomentar el liderazgo, debemos saber qué tipo de líderes somos o qué postura debemos de adoptar para poder ejercer una función especifica:

  • Liderazgo autocrático: La persona decide lo mejor para el grupo, toma las decisiones por los demás. Realiza la estrategia de la crisis; esto es que el líder es capaz de detectar la crisis, estudiar el camino para una solución. Posteriormente el equipo opera y el líder vigila que se realicen las estrategias establecidas.
  • Liderazgo transaccional: Su objetivo principal es intercambiar tareas con los integrantes del equipo. Este coordina a todos en sus tareas con fin de ser eficaces en la organización. Funciona específicamente en empresas con fines de lucro.
  • Liderazgo burocrático: Este perfil se utiliza en órganos de gobierno, donde todos se rigen por un protocolo de organización severo para que haya resultados factibles y cuantitativos.
  • Liderazgo democrático: Es cuando la persona escucha a cada uno de los actores de la arena social, e involucra los intereses, conocimientos y necesidades de cada uno de los sujetos que aportaron al proyecto. También escucha y al final formula un resultado entre todas las partes.

Encuentra el líder que eres, identifica qué tipo de líder eres o quieres ser. Te invito a reflexionar.

Mariell Díaz Zúñiga Twitter: @dzmariell
Instagram:@dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario