Noticias

Tlacotalpan, Xalapa y Veracruz, sedes del Festival Agustín Lara 2013

  • Inicia el domingo 10 con conciertos, exposiciones, cine y la reapertura de la casa museo
  • Abren el Festival Eugenia León en Veracruz y el espectáculo México en movimiento en el Teatro del Estado en Xalapa.

Veracruz, Ver., 08 de noviembre de 2013.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), rinde homenaje al músico poeta con el Festival Agustín Lara 2013, del 10 al 21 de noviembre en esta ciudad y puerto, Tlacotalpan y Xalapa, con conciertos gratuitos, charlas, cine, exposición artística, la entrega de medallas y la reinauguración de la casa museo dedicada al Flaco de Oro.

Así lo dio a conocer el director general del Ivec, Rodolfo Mendoza Rosendo, en conferencia de prensa, acompañado por la señora Yolanda Gasca y el director de la Casa Museo, Rolando Torres Hernández, donde anunció que las inolvidables canciones compuestas por el célebre veracruzano serán interpretadas por artistas de nivel internacional como Eugenia León, Margie Bermejo, el tenor Armando Mora, el compositor Martín Urieta y el espectáculo México en movimiento, entre otros.

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan y murió en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970.

El festival inicia el próximo domingo con Eugenia León, una de las voces más importantes de México, que ha sido ovacionada en el Shangai Concert Hall en China, en el Teatro de la Ópera de El Cairo, en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, en el Auditorium of the Liberty of Congress en Washingotn D. C., en el Palacio de Marrakech, Marruecos.

La cantante, que ha estado presente en cuatro expos mundiales consecutivas en España, Portugal, Alemania y Japón, ofrecerá su concierto acompañada por Los Macorinos, el próximo domingo 10, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Reforma.

El montaje escénico que brindará la compañía de danza México en movimiento toma como eje narrativo el libro cinematográfico Rosa, de Emilio Carballido, el cual muestra la leyenda que para el escritor significó la vida de Agustín Lara. Este espectáculo se presenta en Xalapa, también el domingo 10 a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado.

Otro de los conciertos esperados es El veneno que fascina, que ofrecerán Margie Bermejo y el pianista Dimitri Dudin, quienes ofrecerán un repertorio que han presentado en los principales escenarios de Estados Unidos, Sudamérica y México, el miércoles 13 a las 20:00 horas, en Tlacotalpan.

El compositor Martín Urieta estará también presente en esta edición del festival larista. Sus canciones han sido interpretadas por Vicente Fernández, Gerardo Reyes, Antonio Aguilar, Lupe Mejía “La Yaqui”, Valentina Leyva, Pepe Jara, Yoshio, Juan Valentín, Los Tigres del Norte, Grupo Límite, Bronco y Banda El Recodo, entre otros.

El tenor Armando Mora cuenta con una preparación de primer nivel, perfeccionada en la Juilliard School de Nueva York, y trayectoria internacional que le ha conducido a escenarios de Alemania, Dinamarca, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

La nostalgia también estará presente con Recordando a músicos veracruzanos, concierto con Arturo Pitalúa Álvarez y los Pregoneros del Recuerdo. El romanticismo de Doris, el talento de Maty Bello y una noche de ritmos tropicales con la Orquesta de Memo Salamanca.

La riqueza cinematográfica que legó el músico compositor se podrá disfrutar a través de la exposición Agustín Lara en el cine, que se exhibirá en el recinto sede del Ivec, a partir del martes 12 y se complementará con las películas que se proyectarán a partir del jueves 14 a las 18:00 horas en el Exconvento Betlehemita.

Además, la charla con Jaime Almeida, Fernando Hernández, Jorge Saldaña y, como invitada especial, Yiyi Gasca, la última esposa de Agustín Lara. La entrada a todos los eventos es libre y los boletos se entregarán en la taquilla de los teatros de La Reforma en esta ciudad, del Estado, en Xalapa, y Netzahualcóyotl, en Tlacotalpan.

Deja un comentario