Jueves de MariellOpinión

Todo en su lugar

En la semana mundial del medio ambiente comparto algunos prácticos tips que pueden ser útiles en nuestra casa, escuela, oficina y lugares públicos, para la reducción de basura y cuidar el medio ambiente.

Estos pueden ser de mucha utilidad para la tarea de separación de residuos inorgánicos y orgánicos.
La clasificación de materiales tienen diversos beneficios; uno de ellos es incrementar el acopio en productos reciclables, y así facilitamos el trabajo de la a las personas que se dedican a la tarea de la selección de los desechos y se benefician de manera económica.

También existe la posibilidad de realizar composta, lo podemos hacer con una maceta o hasta en un parque de la ciudad. La composta es un excelente fertilizante, 100% natural que ayuda a mejorar los suelos, también, fomenta la diversidad de la flora del ecosistema, beneficia a la filtración del agua, y gracias a la técnica del reciclaje podemos disminuir la basura orgánica de casa.

Según la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas menciona los tipos de composta que pueden ser útiles en nuestros suelos mexicanos. De igual forma indica los materiales con que se puede hacer esta actividad, como botes, contenedores, cajas, hoyos en la tierra, pilas con fermentos, etc.

Ahora bien, veamos una forma fácil de separar los residuos con los colores correspondientes de su contenedor.

Contenedor verde:
Es la basura sólida pero es biodegradable, con los días se descompone y sirve de abono para la tierra, se descomponen por los microorganismos y gracias a ellos podemos realizar composta.
Los desechos biodegradables son: las cascaras de frutas y verduras, restantes de comida, bolsitas de té, residuos de café, cáscaras de huevo y hojas secas.

Contenedor gris

Son los materiales inorgánicos que son fabricados con materiales que no se descomponen fácilmente, tardan un tiempo en descomponerse. Afortunadamente muchos de ellos pueden ser reciclados.
Los desechos deben estar muy bien separados y limpios, para que así a las personas que los utilicen les sea más fácil reciclarlos.
Por ejemplo: Las bolsas de plástico y cartón, botellas de plástico, vidrio, todo tipo de papel, cartón.
También cuentan los metales, electrodomésticos, artículos de oficina, la ropa y zapatos, etc.
Estos residuos se deben separar de manera que cada uno del material antes mencionado sea clasificado por sus características cualitativas.

Es propicio mencionar, que es de suma importancia hacer análisis acerca de los desechos sanitarios como el papel higiénico, pañuelos desechables, algodones, toallas sanitarias etc., es conveniente hacer la separación en una bolsa independiente todas sus clasificaciones, ya que desechos sanitarios no se reutilizan y pueden transmitir enfermedades graves.

Recuerda que la clasificación de residuos es tarea de todos, pienso que la mejor opción es realizar esta tarea de forma permanente empezando desde casa para que posteriormente lo apliquemos fuera de ella sin ningún problema.
Te invito a reciclar materiales que se encuentran en buen estado y practicar la composta en espacios naturales. Juntos podemos reducir la basura de nuestra ciudad y así cuidar de nuestro bello Planeta Azul.

En esta ocasión me despido con una frase de una gran poeta de Chile del siglo XX, ganadora del premio novel de literatura Gabriela Mistral:

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”.

Mariell Díaz Zúñiga

Twitter: @dzmariell
Instagram:@dzmariell
Saludos cordiales.

Deja un comentario