¡Todos a dormir!

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga

El día de ayer por la tarde, decidí comenzar a escribir esta columna. Lo infrecuente fue que nada me inspiraba, así que dejé de lado mi ordenador y subí a mi espacio personal (mi habitación).
Me costó decidirme ir descansar un rato, pensaba que el tomar una siesta era tiempo muerto, pero pudo más mi cansancio que mi terquedad por vivir para hacer las cosas bien.

La verdad, no me arrepiento de ese momento, debo de aceptar que tenía meses que no disfrutaba de una siesta, y de la cálida frazada que abraza mi cama desde hace algunos años.
Cuando desperté, miré al reloj y me di cuenta que habían transcurrido 45 minutos, realmente me sorprendí porque hubiera parecido que tuve una siesta de varias horas, por lo tanto, ese pequeño descanso era necesario y valió mas que la pena.

Actualmente el ritmo de vida es tan acelerado que dejamos en segundo término dedicarle a nuestro cuerpo las horas correctas y merecidas para dormir. Desde los primeros 5 días de la semana, fines y hasta vacaciones, los percibimos como parte del calendario de actividades normales, después, con el paso del tiempo esta rutina la adoptamos como un estilo de vida, es allí donde nos cuesta trabajo aceptar los riesgos y los resultados negativos que puede causar el no tomarse un tiempo para descansar.

El sueño perdido no se recupera, sino todo lo contrario, este se va acumulando con el transcurso de los días y podemos llegar a tener serias consecuencias a medio y largo plazo.

La periodista Chilena Denisse Charpentier menciona algunos efectos contraproducentes por la falta de descanso:

– Descontrol de peso: Dormir por 6 horas o menos hace de la producción de la hormona del hambre, la grelina, y limita la leptina, que ayuda a equilibrar la ingesta de alimentos; según un estudio publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
– Diabetes: Menciona un estudio publicado en Journal Sleep, los jóvenes que no duermen las horas correctas tienen más resistencia a la insulina.
– Cáncer: Según la sociedad Americana del Cáncer informó que el dormir poco aumenta el riesgo de arribar un cáncer, como el colorrectal o de mama.

Algunos piensan que están en lo correcto no atender el sueño y las horas recomendadas por especialistas, ya que piensan que se encuentran realizando un mejor desempeño laboral que otros, por el sólo hecho de incrementar las horas de trabajo. Pero desafortunadamente se encuentran en un espejismo de egocentrismo, sólo ven lo que les conviene en su pseudo seguridad laboral y no para su persona.

Muchas veces esperamos que el tiempo nos sea justo para poder terminar nuestra rutina de actividades, con la gran recompensa que al final del día, podamos tener el disfrute de nuestra familia y la esperanza del poder recuperar unas cuantas horas de sueño.

El problema de muchos (incluyéndome) es cuando nos ponemos la meta de descansar con el objetivo de poder desconectarnos del mundo en algunos instantes; ¡Pero como imanes buscamos el teléfono móvil!, una almohada cómoda y un contacto de luz que esté cerca de nuestra cama para ponernos al tanto de la tendencia virtual; nuevamente desaprovechamos esos valiosos espacios de tiempo para olvidarnos de la vida cotidiana.

La magia de Morfeo es benefactora tanto en los bebés hasta para adultos de la tercera edad. A mi punto de vista, es mejor calidad que cantidad, el placer de descansar debe de llegar a ser productivo para nuestro estado físico, es uno de los motores principales para empezar actividades que necesitan cierto nivel de concentración, o condición física.

En conclusión, deja el mundo por un momento de sueño, dedica tiempo de calidad para ti, demuéstrale a tu cuerpo cuánto lo quieres dejando de lado la tecnología y el mundo a tu al rededor en el transcurso de tu descanso.
Apliquemos lo que un día dijo la escritora Francesa, icono entre los intelectuales de los años cincuenta Françoise Sagan:

“La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, dormir sin miedo y despertarme sin angustia”

Twitter: @dzmariell Instagram:@dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario