Noticias

Toma el Congreso local medidas precautorias: diputados

  • En relación con la malla instalada en la barda perimetral, los legisladores coinciden en que se cuida la integridad física del personal y visitantes, ante los hechos violentos registrados en el país
  • A nadie se le restringe el acceso, el Congreso tiene su entrada principal y se atiende y dialoga con todo ciudadano

Xalapa, Ver.,- Tras reconocer que la instalación de la malla sobre la barda perimetral del Congreso del Estado es una medida de prevención, varios diputados coincidieron que no se niega o restringe el acceso a los ciudadanos al Palacio Legislativo, sino que representa cuidar la integridad física, tanto del personal como de los visitantes, en caso de presentarse violencia o vandalismo durante las manifestaciones.

El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan René Chiunti Hernández, lo calificó la medida como preventiva, ante los diversos movimientos anarquistas que se viven en el nivel nacional: “Estoy seguro de que no va a pasar nada, pero más vale prevenir. Los accesos siguen abiertos a toda la gente”.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Eduardo Robles Castellanos, refirió que además de brindar seguridad a las personas, la medida es una manera de mantener resguardadas las instalaciones del Congreso.

Sin embargo –destacó–, coincidimos en que el Poder Legislativo es la Casa del Pueblo y la gente que venga a dialogar siempre será atendida: “Pero también hay personas con quienes no se puede hablar, y la precaución se toma por si simplemente vienen a agredir”.

Derivado de los hechos vandálicos que han presentado en distintos edificios públicos del país, el Congreso de Veracruz toma esta medida de prevención, expresó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Édgar Hugo Fernández Bernal, y reconoció que los problemas son un reflejo del rechazo de los ciudadanos por la clase política. Lo importante es buscar la reconciliación.

Para la diputada Jaqueline García Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), se debe tener respeto hacia las instituciones, y por ello el Congreso debe fortalecer sus medidas de seguridad: “En realidad esto sólo afecta a quienes busquen hacer mal uso de las instalaciones del Palacio Legislativo, que siempre está abierto para el pueblo veracruzano”.

Al referir que es una medida adecuada y en ningún momento afecta los derechos humanos del ciudadano que visite el Congreso, la diputada Marcela Aguilera Landeta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que existen casos como Palacio Nacional, donde hubo daños al inmueble. Aclaró que si se violentaran los derechos de los ciudadanos y se les negara el acceso, ella sería la primera en alzar la voz y reclamar.

Deja un comentario