Trabajamos en equipo por la salud de las mujeres: Mariana Yorio

Publicada en Publicada en Noticias
  • Acudió a la Primera Reunión y Encuentro para la construcción de Redes Sociales de Atención en Salud Reproductiva, en la que participaron 33 presidentas de los organismos asistenciales, que conforman la Jurisdicción Sanitaria V.

Xalapa, Ver., 01 de agosto 2014.- En coordinación con la Secretaría de Salud estatal, en el DIF Xalapa trabajamos en equipo por la salud de las mujeres de nuestra capital, así lo aseguró la Presidenta del organismo asistencial Mariana Yorio de Zúñiga al acudir a la primera reunión de presidentas de DIF municipales “Redes sociales de atención en salud reproductiva, fortaleza de las mujeres”, en la que participaron 33 presidentas de los organismos asistenciales que conforman la Jurisdicción Sanitaria V.

En presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V, Venustiano Martínez Castillo y del Director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán, dijo que para el sector salud y las administraciones municipales es de vital importancia atender los problemas de salud pública que más lastiman a las mujeres como el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y la mortalidad materna.

Lamentó que en nuestro país el cáncer de mama ocupe el primer lugar como causa de muerte en mujeres y el cáncer cervicouterino ocupe el segundo lugar afectando así al mismo género, no dejando a un lado la muerte materna, la cual es importante reducir.

La presidenta del DIF municipal reconoció la iniciativa de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. V para la realización de este encuentro “Redes sociales de atención en salud reproductiva, fortaleza de las mujeres” que les ha permitido reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres, así como las acciones tomadas desde instituciones públicas y privadas para apoyarlas.

En su discurso, la presidenta del organismo asistencial expresó que “la tarea principal de los Ayuntamientos a través de sus Sistemas DIF, será establecer mecanismos para asegurar el traslado oportuno de mujeres tanto embarazadas, como mujeres en situación de urgencia médica para su pronta atención en unidades de salud y reducir las muertes maternas y por enfermedades de la mujer”.

Manifestó que debe prevalecer y reforzarse la estrecha coordinación para que trabajando en equipo, el Sector Salud, el Sistema Estatal DIF y los sistemas municipales DIF, así como instituciones privadas y Asociaciones Civiles, sumen responsabilidades a efecto de prevenir complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.

Deja un comentario