"Trabajamos en la prevención social de la violencia y la delincuencia": Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • Este año se ejercerán casi 24 millones en acciones orientadas a prevenir y combatir la delincuencia en Xalapa, expone el alcalde.

Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2015.- Al señalar que el Ayuntamiento de Xalapa trabaja en acciones estratégicas para la prevención social de la violencia y la delincuencia, el alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que este año se ejercerán 24 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

“El municipio hace su trabajo y en sentido este año recibiremos recursos del Subsemun que utilizaremos en acciones orientadas a prevenir la delincuencia, de manera coordinada con las autoridades de Seguridad Pública, quienes son las responsables directas de garantizar la seguridad en la capital”.

Dijo que en un esquema de coparticipación, el Ayuntamiento recibirá 19 millones de la federación y aportará 5 millones más, lo que sumarán unos 24 millones para este rubro, casi 2 millones más a lo invertido en 2014.

Para la prevención de la delincuencia se destinarán recursos a un programa de Igualdad de Género. “Este programa promueve la igualdad de género y la integración familiar entre personal de seguridad pública y servidores públicos municipales”.

Por ello, se creará el Centro de Convivencia Familiar para dar atención a los hijos de los policías y funcionarios, se fomentará la convivencia entre padres e hijos, se organizarán encuentros con padres e hijos que incluirán actividades recreativas, deportivas, artísticas y de sensibilización y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana coordinará capacitación quincenal sobre parentalidad.

Con el programa de Mediación Comunitaria, se fortalecerán los medios alternativos para la resolución pacífica de conflictos a través de la creación de centros de mediación comunitaria, comités de mediación y el desarrollo de actividades que fomenten la cohesión social y comunitaria.

“El Ayuntamiento ya está trabajando en este sentido, al firmar un acuerdo con el CEJAV y organizar las Jornadas Itinerantes de Justicia Alternativa y Orientación Jurídica en diversas colonias de la ciudad”.

Dijo que el equipo de trabajo del Centro o Centros de Mediación comunitaria deberá estar conformado por un máximo de 5 personas, entre las cuales habrá psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

“Además dentro del comité de mediación habrá un funcionario del DIF Municipal y un representante del Ayuntamiento que funcionará además como gestor en las necesidades detectadas en la comunidad”.

10 videocámaras para la ciudad

El munícipe comentó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal hará el anuncio en breve de la instalación en la ciudad de 10 videocámaras especializadas, con alta tecnología, con visión nocturna, para detectar no sólo los movimientos y hechos, también los gestos faciales y las matrículas de los vehículos.

“Esta ha sido una aportación de la Iniciativa Privada de Xalapa y van a estar conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y auxiliarán no sólo a analizar hechos fuera de la ley, también a la prevención de los mismos”, destacó.

Deja un comentario