Trabajo conjunto de distintas fuerzas de tarea ha logrado disminuir incendios forestales

Publicada en Publicada en Noticias

El Lencero, Mpio. Emiliano Zapata, Ver., 07 de marzo de 2015.- El trabajo coordinado para la conservación y protección de ecosistemas forestales logró disminuir 21.5 por ciento la incidencia de siniestros en 2014, destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, este sábado durante la primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Durante este año, dijo, con el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2015 se han planteado las siguientes metas: realizar 25 kilómetros (km) de apertura de brechas cortafuego, rehabilitar 200 km de brechas cortafuego, efectuar quemas controladas en 40 hectáreas (ha) y llevar a cabo quemas prescritas en 10 ha.

Así como, el manejo mecánico de combustibles en 10 ha, 50 km de líneas negras, impartir 30 pláticas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015, ofrecer 40 talleres de difusión, 30 cursos básicos, elaborar y distribuir ocho mil materiales divulgativos impresos, y difundir 400 spots de radio y televisión.

El Secretario de Despacho subrayó la integración de los tres órdenes de gobierno en la prevención, control y combate de incendios forestales, conformado las fuerzas de tarea 184 elementos combatientes, 169 equipos de radiocomunicación, 62 unidades terrestres especializadas, mil 924 piezas de herramientas manual y especializada, y 306 piezas de prendas de protección, sobresaliendo la participación del Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la capacitación y especialización de 100 de sus elementos.

Asimismo, dio a conocer que el año pasado se destinaron cerca de 37 millones de pesos, 25.4 millones de pesos de recurso federal y 11.3 estatal, lo cual se suma a la significativa inversión que representa el Sistema Estatal de Protección Civil.

Señaló que se tuvo una incidencia de 178 siniestros en una superficie de mil 275.95 ha, 5 mil 400 ha menos con respecto al 2013. Sólo en las áreas naturales protegidas, la afectación en 2014 fue de 91 ha, y en ejidos, comunidades y de pequeños propietarios fue de mil 184.

Los 10 municipios con mayor superficie dañada fueron: Maltrata, Perote, Huiloapan de Cuauhtémoc, Soteapan, La Antigua, Mecayapan, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Emiliano Zapata y Soledad Atzompa, aunque los más afectados fueron Maltrata y Perote con 177 y 109 ha, respectivamente.

Alvarado Martínez recalcó que la participación comprometida de las fuerzas de tarea de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil, Sedema, SSP, Aeronáutica y Ejército Mexicano.

Además, se cuenta con el apoyo de las secretarías federales de la Defensa Nacional (Sedena), y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del mismo modo, colaboran dependencias estatales como Seguridad Pública; Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; de Educación; de Turismo y Cultura; Infraestructura y Obras Públicas; Salud; la Coordinación General de Comunicación Social (CS); Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA); Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV); Consejo para el Desarrollo del Papaloapan, y las direcciones generales de Aeronáutica del Estado y de Telecomunicaciones.

En su intervención, la titular de PC, Yolanda Gutiérrez Carlín, expresó que trabajando de manera coordinada y unida, Veracruz al operar como Sistema Estatal de Protección Civil es una poderosa fuerza preventiva contra los incendios forestales, como lo señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“De ahí la importancia y la trascendencia para Veracruz en riqueza, empleo, salud y fortaleza comunitaria de este programa estatal”, dijo al tiempo que indicó que con estas labores se consolida lo realizado para prevenir el riesgo de estos siniestros y se formaliza la agenda común para el resto del año.

“Este programa por su propia naturaleza y para asegurar su eficacia, debe efectuarse en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, es decir, requiere de la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno”.

Explicó que se deben conciliar tres objetivos fundamentales: el cuidado del bosque, de los ecosistemas, y el cuidado y protección de la vida y el patrimonio de las comunidades vecinas.

El papel de los medios de comunicación resulta decisivo para orientar, informar y capacitar al ciudadano, al excursionista y a todo el que gusta de practicar deportes de montaña, sobre el cuidado que se debe tener para evitar los incendios forestales, pues más allá de la pérdida de un bosque, conlleva el riesgo de interrumpir los ciclos naturales de reproducción de especies, saturar el suelo de cenizas y destruir los nutrientes.

Encabezaron la reunión, el comandante de la 26ª Zona Militar, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor Juan Arturo Cordero Gómez; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Jesús Vázquez González; el gerente de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa; el delegado federal de la Semarnat, José Antonio González Azuara, y el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Deja un comentario