Un xalapeño, el diseñador de la Antorcha Centroamericana

Publicada en Publicada en Noticias
  • Juan José Aguilar López, de 25 años, es diseñador gráfico y dice que la Antorcha “está inspirada en Veracruz, en su riqueza cultural y tradiciones”.

Xalapa, Ver.- Licenciado en Diseño gráfico, de 25 años de edad, Juan José Aguilar López es el xalapeño que realizó el diseño de la Antorcha Centroamericana, la cual fue inspirada en la cultura y las tradiciones de Veracruz.

“Igual que toda nuestra imagen, la Antorcha está inspirada en Veracruz, está inspirada en una parte muy importante que es la tradición y la cultura prehispánica, en los totonacas, en el Tajín y en el juego de pelota, que es algo muy representativo del Tajín”, expresó.

Explicó que dentro del juego de pelota existen los símbolos del yugo, el hacha y la palma, “estos símbolos aunque no están bien identificados, se representan en muchas de las partes del juego de pelota, entonces tomamos a uno de estos símbolos que es la palma y la transformamos en otro símbolo para otro tipo de juegos en otro tiempo”.

Dijo que con ello se buscó recuperar la historia de Veracruz para transformarla en algo nuevo donde se puedan seguir preservando las tradiciones y que estén presentes en estos Juegos Centroamericanos (JCC) Veracruz 2014.

Juan José Aguilar López expresó que pertenece al área de imagen y diseño del Comité Organizador de los Juegos centroamericanos y del Caribe, “y dentro de las cosas que se nos encargaron está el diseño de la antorcha y pues fue un trabajo de algunos meses, desde la conceptualización, el trabajo en 2D y hasta la ayuda por parte de los industriales en el 3D y todo el proceso fue bastante emocionante y divertido para saber que iba a terminar estando en manos de muchas personas”.

“Se siente padre y se siente bien que a la gente le interese y se sientan parte de estos juegos, porque ha sido un gran trabajo que queremos que se ve reflejado y que se sienta por la gente y por los deportistas”, expresó al sentirse orgulloso y ver que la Antorcha Centroamericana se encuentra exhibida en el Parque Juárez de esta capital veracruzana.

Deja un comentario