UV trata de educar a la población con la propuesta de un Cruce Vial Educativo

Publicada en Publicada en Noticias

Como respuesta a las solicitudes de estudiantes de construir un puente peatonal frente a la entrada de la USBI, para frenar los accidentes contra peatones principalmente, la Universidad Veracruzana ha publicado un enlace donde da a conocer un plan estructural que, según se dice, cuenta con tres años de planeación y que está reforzado por el Ayuntamiento de Xalapa. “Esta intervención – cita el documento – deriva del Plan maestro de movilidad urbana sustentable para la zona universitaria, iniciado hace 3 años de manera interinstitucional”.

La institución educativa veracruzana indica que este proyecto es resultado de “un proceso de gestión que ha considerado las aportaciones y observaciones de distintas partes a lo largo de varios años”y que cuenta con la opinión de transeúntes e instituciones de gobierno, además de la Universidad Veracruzana y el apoyo del presidente de Xalapa, el Lic. Américo Zúñiga Martinez.

La intensión de la Máxima Casa de Estudios del Estado es no realizar “un cruce peatonal más”, sino educar a la población para que se aprenda a frenar el tránsito, que se respete al peatón y no que se acelere el paso de los vehículos. El proyecto muestra incluso la colocación de cajas para que los ciclistas tengan prioridad frente a los vehículos de combustión y se busca privilegiar el uso de la movilidad urbana para opciones distintas a los vehículos automotores. Además, se cita la estadística de que 3 de cada 10 atropellamientos se dan cerca de los puentes peatonales, esto es, seguramente, por la flojera de los peatones para ocupar los puentes, siendo así estos inútiles provocando que la gente arriesgue su vida a pesar de contar con cruces elevados.

El proyecto busca reducir la velocidad de los vehículos y dar paso a las personas de a pie o los ciclistas, por lo que de allí es que este sea un cruce educativo, que intenta formar civilidad y educación vial en los xalapeños.

Conozca el documento de la propuesta de la UV.

Deja un comentario