Veracruz, segundo productor de alimentos a nivel nacional

Publicada en Publicada en Noticias
  • En la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Martínez de Leo dijo que se evalúan los daños en el campo por el paso de la tormenta tropical Ingrid
  • Veracruz, con 600 mil hectáreas protegidas con seguro catastrófico

Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2013.- Veracruz se consolida como el segundo lugar nacional en producción de alimentos, gracias a que desarrolla una infraestructura hidroagrícola moderna que impulsa la ganadería y la cosecha de cultivos básicos y estratégicos como maíz, arroz, caña de azúcar, sorgo, café, piña y cítricos, aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.

Al encabezar la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, informó que se evaluan las afectaciones en el campo por el paso de la tormenta tropical Ingrid, donde hasta el momento los daños registrados tanto en ganado como en agricultura no son graves.

Mencionó que desde la llegada de este fenómeno natural al territorio veracruzano se monitorean los reportes de las direcciones de Fomento Agropecuario de los municipios más susceptibles de padecer afectaciones. El servidor público recordó que la entidad cuenta con un seguro catastrófico que cubre 600 mil hectáreas agropecuarias.

Martínez de Leo agregó que en coordinación con técnicos agropecuarios de la Sedarpa, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de las direcciones de Fomento Agropecuario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Seguros Pro Agro, recorren las áreas afectadas para levantar censos e iniciar con la remediación de daños.

Dijo que todavía no hay una relación completa de las afectaciones en los campos citrícolas, y aseguró que éstas serán resarcidas en su totalidad para recuperar la producción en la entidad. “Tenemos la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de estar al pendiente de los productores y de la población civil para salvaguardar, en primer lugar, su integridad física y buscar que los campesinos no caigan en cartera vencida y tengan la posibilidad de levantar sus cosechas con el apoyo de la federación y el estado”.

Asistieron, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortés; el subsecretario de Agronegocios y Comercialización, Marco Antonio Carvajal Acosta; el director de Ganadería, Jaime Mantecón Rojo; el director jurídico, Édgar Samuel Hernández García, y la directora de Desarrollo Rural, María de Lourdes Acosta Maya, entre otros.

Deja un comentario