Noticias

Veracruz, el estado con más premios en concursos nacionales de arte popular

  • En este año, 25 artesanos han recibido reconocimientos por su talento
  • Cuatro veracruzanas, ganadoras en el Primer Concurso Nacional de Muñecas y nueve, en el de Textiles

Xalapa, Ver.- Con 25 reconocimientos al talento de sus artesanos, Veracruz es el estado con más premios a nivel nacional, ejemplo de ello son los 13 hombres y mujeres galardonados en el Primer Concurso Nacional de Muñecas y en el Primer Concurso Nacional de Textiles.

Victoria Antonio Candelario, del municipio de Zaragoza, fue una de las ganadoras del Primer Concurso Nacional de Muñecas 2013, que se realizó en el municipio de Amealco, Querétaro, con la presentación de una muñeca de barro crudo con indumentaria tradicional.

Junto con ella, Carmen Gutiérrez Flores, de San Miguel Aguasuelos, Naolinco, quien presentó una muñeca campana elaborada en barro con aplicación de engobe y empastillaje; Esperanza Camilo Mejía, de Tepexpan, Soledad Atzompa, con una muñeca de lana esquilando a su borrego, y Estela Tocohua Mologua, de Vista Hermosa, Atlahuilco, con una muñeca de lana con indumentaria tradicional.

Los veracruzanos destacaron también con la premiación de nueve artesanos en el Primer Concurso Nacional de Textiles 2013. Se trata de Luis Mateo Jiménez, de Cosoleacaque, con una faja tejida en telar de cintura con hilo crochet, con diseño tradicional representando corrientes de río.

De igual forma, Samuel Zepactle Jiménez de Zincalco, Tequila, con una faja tradicional en telar de cintura con hilo de algodón; María Guadalupe Osorio Cruz, de Alaxtitla Postectitla, Chicontepec, con un mantel en manta bordado con hilo de algodón y orilla bordada en gusanillo; Otilia Marcelino Candelari de Tlaquilpa, de Soledad Atzompa, con una sábana tejida en telar de cintura con lana.

Así como Josefa Cervantes Salas, de Vista Hermosa, Tlaquilpa, con un jorongo de lana natural elaborado en telar de cintura; María Lorenza Martínez Osorio, de Postectitla, Chicontepec, con una blusa de manta bordada en punto de cruz con hulos de algodón; Margarita Martínez Nogales de Xococatl, Chicontepec, con un quechquemitl en manta bordado en hilos de algodón con ictografía tradicional.

También, Cipriana Lucía, de El Mamey, Zontecomatlán, con una blusa tradicional con bordado en Camixactle, y Teodora Xoxhihua González, de Gildardo Muñoz, Papantla, con un pañuelo tradicional tejido a gancho con hilo de algodón en colores tradicionales.

Diversas regiones del estado son cunas de familias que generación tras generación se han dedicado a la creación, diseño y manufactura de artesanías en diferentes modalidades y con distintos materiales y procesos.

A lo largo del año, a través de la Dirección General de Arte Popular, la Sectur realiza concursos locales, regionales y estatales, donde se puede apreciar el esfuerzo, la creatividad y belleza de las piezas que son presentados por veracruzanos que dedican su vida a prolongar a través de sus manos esta invaluable herencia cultural

Deja un comentario