Veracruz, en el mejor momento para detonar su potencial: expresidente de Bolivia

Publicada en Publicada en Noticias
  • Es un importante sitio de exportación petroquímica y ahora, con gas natural más barato, producto de la Reforma Energética, consolidará su liderazgo, señaló Jorge Quiroga Ramírez

Boca del Río, Ver., 17 de enero de 2014.- Veracruz se encuentra en el mejor momento para detonar su potencial y en particular el energético; es un importante sitio de exportación petroquímica y ahora, con gas natural más barato, producto de la Reforma Energética que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, y la ampliación de su puerto, consolidará su liderazgo nacional e internacional, afirmó el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez.

En entrevista durante su participación en la Iniciativa Cumbre del Atlántico, dijo que lo que está sucediendo en México y Veracruz servirá como ejemplo ante el cambio de paradigmas que viene; Estados Unidos pronto será un gran productor de petróleo y gas y México, con su Reforma Energética, se desarrollará en esa línea.

El político bolivariano opinó que en el futuro próximo, en materia energética, el mundo vivirá un cambio de paradigmas, pues Estados Unidos está por convertirse en el gran productor de energéticos y la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, “le permite a México desarrollarse en esa línea, abaratando costos como el del gas, beneficio de enorme significado para el país y para Veracruz”.

En este sentido, señaló que los datos proporcionados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la Iniciativa Cuenca del Atlántico, donde se coloca a Veracruz como un estado líder en desarrollo energético y petroquímico, “claramente muestra el gran potencial de beneficio para la entidad”.

Es indudable, consideró, que México tiene costos laborales muy competitivos y con esta reforma del Presidente Enrique Peña Nieto tendrá acceso a energía muy barata por las próximas décadas “y eso configura un futuro promisorio para el país”.

Las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto, agregó, son dignas de admiración y respeto, pues ha demostrado ser un formidable político, de enorme habilidad, “creo que ha hecho reformas impresionantes en un año, la cuales tendrán beneficios a largo plazo para México y es evidente que el aprobar las reformas en sí mismo no es el fin, sino el inicio de un gran proceso. Yo miro a México como una envidia muy sana”.

Enfatizó que dicha reforma es impulsada de manera oportuna, pues este es el momento justo para que nuestro país desarrolle su potencial energético, principalmente en materia de gas a bajo costo, indispensable para la industria manufacturera del futuro, “las oportunidades de Reforma Energética vienen en el petróleo y en el gas.

“No sólo es el costo de la energía sino también el insumo para industrias petroquímicas que tienen en Veracruz, manufactureras como el acero, vidrio, cualquier empresa intensiva en insumo energético tiene un enorme beneficio”.

Finalmente, Quiroga Ramírez reiteró el acierto del Presidente de la República con el arranque de estas reformas estructurales. “Vengo de Sudamérica, se hablaba mucho de Brasil, el gigante, pero particularmente admiraba más las reformas y el camino que había emprendido México. Con estos cambios el país estará en posibilidades de seguir siendo competitivo y creo que en los próximos años, de igual forma, llegarán consecuencias muy beneficiosas para otros países en América Latina”.

Deja un comentario