Veracruz, entre líderes mundiales en robótica

Publicada en Publicada en Noticias

Por tercera vez consecutiva, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) consolida a Veracruz como líder mundial en robótica, al recibir el premio Judges’x Award en el concurso VEX Robotics World Championship 2015, celebrado en Kentucky.

Tras enfrentarse a 850 equipos de 29 naciones, en los Estados Unidos, la UTGZ se convierte en la primera universidad mexicana en recibir este galardón, superando a instituciones con especialidad en mecatrónica, como la Auckland University Robotic Academy (AURA) de Nueva Zelanda.

El director de Vinculación, Guillermo Alfonso Villegas Martínez, explicó la importancia de este premio, otorgado por los árbitros por decisión unánime como los mejores en todas las fases del concurso.

“Investigadores especialistas en esta tecnología deciden quienes son los mejores en aplicar la ingeniería, los diseños y las herramientas, así como la mejor participación durante el torneo. Es un trofeo único a nivel mundial”.

Por su parte, el coach del equipo veracruzano, Lino González Mena, dijo que este año se logró una destacada participación en el manejo de robots, consiguiendo que México continúe en cuarto lugar en el ranking mundial; “después de cada competencia se hacen análisis para mejorar el diseño y ser mejores en los siguientes certámenes”.

Representando a los estudiantes ganadores, Raúl Castillo Rosas, alumno en Ingeniería y Mantenimiento Industrial, indicó que gracias al nivel de estos concursos y a los premios obtenidos, Veracruz es catalogado como uno de los mejores no sólo a nivel nacional, sino mundial.

“Somos una punta de lanza en México; somos referentes en cuestión de diseño, programación, y estamos entre los mejores del mundo a pesar de que sólo es un taller”.

Deja un comentario