Veracruz, líder nacional en materia de trasplantes

Publicada en Publicada en Noticias
  • La entidad se encuentra en los tres primeros lugares de médula ósea, los cincos más importantes en operación renal e incrementó el número de trasplantes de córnea

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2014.- El Consejo Estatal de Trasplantes redoblará sus esfuerzos para que Veracruz continúe entre los tres primeros lugares de trasplante de médula ósea, se posicione en los primeros cinco lugares de operación renal e incremente el número de córneas implantadas, dijo el secretario técnico de dicho organismo, Armín Arronte Gómez.

Dijo que el órgano rector, de la Secretaría de Salud (SS), seguirá coordinando de manera interinstitucional y haciendo más fluidos los procedimientos involucrados en el proceso de trasplante de órganos, así como para fomentar la cultura de la donación.

El servidor público informó que este año ya se realizó un trasplante doble de córneas en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) DR. Rafael Lucio.

Arronte Gómez precisó que es necesario fortalecer la cultura de la donación en Veracruz. Y es que, por ejemplo, aunque la operación renal se puede realizar a partir de un donante vivo, quien después puede llevar una vida de buena calidad con tan sólo un riñón, para el trasplante de córneas se requiere de un donador fallecido, hecho que lo hace más complicado.

Destacó que el trasplante renal tiene el primer lugar en casos exitosos en el estado, seguido por el de córneas; mientras que a nivel nacional, Veracruz está posicionado en tercer lugar en trasplante de médula, así como en séptimo en trasplante de riñón.

En la entidad, refirió, los hospitales que tienen la estructura para realizar estas operaciones son el Centro de Especialidad, de Veracruz, y el CEM Dr. Rafael Lucio, en esta ciudad capital.

El Secretario Técnico del Centro agregó que este organismo está integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías, de Salud y de Educación de Veracruz (SEV), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), con la finalidad de salvaguardar cualquier situación que pudiera entorpecer la fluidez que deben de tener los trasplantes y fomentar la cultura de la donación.

“Vamos a seguir impulsando la cultura de la donación en la población y por eso es importante que se incluya en este consejo a la SEV, para que nos ayude desde los niveles básicos a fomentar estas acciones, pues dependemos de que la gente se concientice sobre la importancia de donar”, expresó.

Deja un comentario