Veracruz, sede del Congreso Nacional del Bambú

Publicada en Publicada en Noticias
  • En la entidad existen más de 30 especies locales de esta planta, más las que han sido introducidas para impulsar el desarrollo local, económico y social
  • Se han introducido especies en más de 15 mil hectáreas sembradas y con potencial para crecer, con el objetivo de detonar el desarrollo local, económica y socialmente

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2013.- En Veracruz existen más de 30 especies locales de bambú, más las que han sido introducidas en más de 15 mil hectáreas sembradas y con potencial para crecer e impulsar un esquema que permita incentivar el desarrollo local, económica y socialmente, señaló el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al dar a conocer que gracias a las gestiones del Gobierno del Estado y el Instituto de Ecología (Inecol) la entidad será sede en 2014 del Congreso Nacional del Bambú.

Al inaugurar el Festival del Bambú en el auditorio del Inecol, comentó que el bambú es una planta con gran potencial para la restauración y conservación de ecosistemas en zonas riparias y prioritarias de atención, estrategia en la que se trabaja como esquema productivo y ambiental.

En ese sentido, dijo que, a través del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), los productores pueden obtener recursos para el impulso de plantaciones, por lo que los invitó a estar atentos a la emisión de la convocatoria.

Se tiene un presupuesto de 12 millones de pesos para apoyar proyectos productivos y ambientales en ocho cuencas hidrográficas prioritarias para la conservación y uso adecuado de la biodiversidad y restauración de la naturaleza.

Alvarado Martínez señaló que la estrategia de aprovechamiento y uso de esta planta puede dar resultados muy rápidos, a partir de cuatro años, y que puede ser fuente de generación de empleos para los habitantes de la zona centro de la entidad.

El titular de la Sedema enfatizó que es importante difundir y replicar el esquema productivo estatal a nivel nacional, pues Veracruz es punta de lanza en esta área, y abundó que de lo que se trata es de generar esquemas de cosechas por contrato, que estén aseguradas para su comercialización.

Ante investigadores, productores y servidores públicos estatales y federales, el servidor público subrayó que las plantaciones que más futuro tienen en Veracruz son las de bambú; también aseguró que la actual administración le apuesta a esta cosecha por la capacidad de esta planta de reconciliar y reconstituir el tejido ecosistémico.

A su vez, el director del Inecol, Martín Aluja Schuneman, destacó el trabajo realizado por la Sedema en las tareas de reforestación de laderas con bambú y sus labores de ordenamiento ecológico territorial, que permiten la planeación y adecuado uso del suelo.

También reconoció a la dependencia por encontrar soluciones amigables con el medio ambiente y por sus políticas positivas y alentadoras, estrategias en donde el Inecol es aliado de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entre las actividades realizadas en el Festival del Bambú se encuentran visitas guiadas, proyección de videos, módulos temáticos, exposiciones, pláticas y venta de artesanías y plantas.

Asistieron, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, la diputada e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Brenda Abigail Reyes Aguirre, y el integrante del Comité Estatal del Bambú, Eduardo D’ Esezarte Lara, entre otros.

Deja un comentario