Verde de Xico, el licor tradicional de las fiestas de santa María Magdalena

Publicada en Publicada en Noticias
  • El Tía Carmela, que elabora la señora Patricia Martínez Pérez, tiene un especial reconocimiento por visitantes y vecinos
  • Está elaborado de manera artesanal a base de hierbas naturales como el zacate limón, hinojo, cedrón, toronjil, pericón, anís y hojas de lima, naranjo y limón

Xico, Ver., 21 de julio de 2013.- El verde de Xico es la bebida de licor típica de las fiestas dedicadas a santa María Magdalena, y el Tía Carmela, que elabora la señora Patricia Martínez Pérez, tiene un especial reconocimiento por visitantes y vecinos.

Esta bebida, al igual que todos los licores que se venden en su negocio, está elaborada de manera artesanal en la cocina de la señora Patricia y está hecha con hierbas naturales con las que se prepara el té; se compone de zacate limón, hinojo, cedrón, toronjil, pericón, anís, hojas de lima, de naranjo y de limón.

Esta mezcla se divide en dos, una mitad se pone en infusión y la otra se hierve con azúcar, con esto se consigue una especie de aguamiel. “Finalmente, los dos líquidos resultantes se unen y todo se va complementando hasta que quede un licor de un sabor agradable, ni muy fuerte ni muy dulce y de un color agradable a la vista”.

Comentó que hace mucho tiempo que los xiqueños producen esta bebida, por lo menos 60 años, y su fabricación es a base de recetas tradicionales de familia. “Mi suegra, la señora Carmela Hernández, fue de las primeras que empezó a elaborar estos productos y yo le ayudé cuando llegué a vivir aquí, así aprendí a hacer todos los licores que vendemos, pero las recetas son secretos de ella”.

Esta vendedora asegura que el verde es muy bueno para la digestión y para algún dolor leve de estómago; su sabor es muy especial, aunque lo que predomina es el zacate limón y el anís.

Además del verde, en Xico también se puede encontrar la tradicional morita, hecha de zarzamoras, de preferencia silvestres.

La señora Patricia dijo que con el tiempo se han ido incorporado nuevos sabores como el nanche, maracuyá, naranja o ciruela; además, los toritos se distribuyen en una gran variedad de presentaciones que incluyen el tradicional de cacahuate y los de creación más reciente, como el de coco, café, cajeta, guanábana, piña con coco, pistache, nuez y piña, entre otros.

Deja un comentario