“Vórtice de plástico, el resultado de la humanidad”

Publicada en Publicada en Jueves de Mariell, Opinión

Por Mariell Díaz Zúñiga

En los últimos días me he dado la tarea de investigar diversos lugares los cuales son una decepción, ya que son producto de las pésimas conductas y hábitos que desarrollamos en nuestra vida y estas se ven reflejadas en el planeta con altas cifras de contaminación preocupantes. 

Como dice un dicho “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, y es que es muy cierto, pues a veces pensamos que si no nos perjudica a nuestra persona y familia, no es de nuestra incumbencia, entonces ¿Para qué hacer uso y conciencia de nuestro medio?. Pero, los recursos naturales aunque se vea a simple vista que aún tenemos demasiados, lamentablemente día con día van perdiendo un poco de vitalidad. 

Me decepcioné mucho de nuestras conductas; que realizamos en la calle a la hora de tirar basura, en las playas cuando vamos de paseo, o en nuestra casa a la hora de escuchar el camión de la basura y no separamos los desechos como debe de ser; porque conllevan a un resultado muy desagradable, pues hemos construido una isla apodada “Vórtice de plástico”. Este es llamado el octavo continente por la gran extensión de su función y porque guarda basura que expiden los países de Norte América y el Occidente, la extensión de la isla es de 1.400.000 kilómetros cuadrados, según la revista Perth Now, y rodea las costas de Hawai hasta el continente occidental. ¡Lo peor! Ni siquiera está categorizado como un deposito de alguna sustancia tóxica o almacenamiento de basura. 

En diversos vídeos relacionados con el tema mencionado, se llega a observar que la fauna que aún sobrevive se alimenta de plásticos, de materia orgánica que flota en el mar, y muchas de las especies se deforman por toda la gama que consumen de la superficie. 

Me pregunté qué si existe algún proyecto para disminuir este alto contaminante, y si, un ejemplo es la ONU lleva a cabo diversas políticas para hacer énfasis del cuidado de Diversidad Biológica con el fin de concientizar el cuidado especies endémicas. 

Nuestro país no se queda atrás, incluso varias instituciones de carácter público y privado realizan diversas actividades para abordar temas sobre las Islas y la biodiversidad en los rincones de la República Mexicana, y este año fue el eje principal en materia de la diversidad biológica mundial para la conservación y reducción de contaminación de las mismas. 

La Comisión Nacional del Conocimiento y uso de la Biodiversidad realizó una campaña y distintos foros de opinión junto con la biblioteca Vasconcelos, que por dato curioso, es uno de los edificios más admirados y modernos del mundo publicado en la revista Architectural Record, con el fin de abordar temas sobre las islas y lugares vulnerables de los países y estados en proceso de desarrollo, teniendo en cuenta la relativa falta de alternativas económicas, por ello, estos grupos quieren contribuir con las pequeñas poblaciones con el motivo de elevar su calidad de vida. Lo que buscan es explotar su materia prima para un mejor desarrollo económico y después exportarlos. También este ejercicio sirve para tomarlos en cuenta en los mercados internacionales y así generar volatilidad de los ingresos para reducir los económicos exógenos, del mismo modo hago énfasis sobre la participación de nuestro país con el Convenio sobre la diversidad biológica ligado desde la ONU entre muchos otros. 

Espero que algún día el “Vórtice de plástico” se convierta en una leyenda y no incremente su realidad. Que sea una isla con gran diversidad de flora y fauna, así como otros lugares que hemos destruido al paso del tiempo.  
En mi opinión, debemos de poner en práctica nuestra preocupación por el medio ambiente, con el fin de lograr un mejor bienestar personal y la de todos los seres vivos que habitamos en este maravilloso planeta, él nos regala todos los días miles de motivos para seguir disfrutando de nuestra valiosa existencia, pues como dice Aristóteles: “La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre”.

Twitter: @dzmariell
Instagram: dzmariell
Contacto: dzmariell@hotmail.com

Deja un comentario