Noticias

Xalapa, ciudad culta: actores de la Ópera de Pekín

  • Tang Hexiang y Hao Shipeng desean llevarse el sentir y el vivir de la cultura mexicana hasta China

Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2016.- Desde que nos dijeron que veníamos a Xalapa, sabíamos que nos esperaba una ciudad quieta, calmada, tranquila, que promueve la cultura y el arte en todas sus manifestaciones, coincidieron los actores chinos Tang Hexiang y Hao Shipeng, protagonistas de la obra La Casamentera, que se presentó en el Teatro del Estado.

Tang Hexiang, quien encarna a Hongniang, dijo que encontró un público xalapeño muy abierto, dispuesto a recibir la ópera tradicional china, con quienes se dio una gran interacción, una gran comunicación.

Por su parte, Hao Shipeng comentó que ellos ya habían escuchado hablar de la importancia que tienen para los xalapeños los eventos culturales. Dijo saber de la amabilidad y la sensibilidad de los mexicanos y de los veracruzanos.

Comentó que antes de empezar la presentación “nos sentimos muy ansiosos por mostrar una parte muy importante de nuestra cultura y de nuestro país” y esperaban que quienes asistieran al Teatro del Estado, salieran felices y contentos.

El actor, que personifica a Zhang Junrui, explicó que la presencia de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín en México tiene por objeto promover el intercambio cultural entre los dos países. “Al estar aquí, nosotros también esperamos llevarnos parte de su sentir, de su vivir, y que la cultura mexicana viaje en nuestros corazones y en nuestra mente cuando regresemos a China”.

Luego del recibimiento que les ofreció el alcalde Américo Zúñiga Martínez en sala de expresidentes, de Palacio Municipal, acompañado por el director de escena Tiang Yongang, ambos dijeron sentirse contentos en Xalapa, porque “el sentir del veracruzano es muy cálido”.

Coincidieron en que era evidente que ya había un conocimiento previo sobre la Compañía Nacional de Ópera de Pekín. Esta reunión –señalaron- abona a la unión y hermanamiento entre las culturas y a un intercambio entre China y México.

Deja un comentario