Xalapa, ciudad latinoamericana emblemática elegida por el BID

Publicada en Publicada en Noticias
  • Desde su creación en 2011, la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) ha elaborado 17 planes de acción; en México sólo tres ciudades han recibido estos beneficios: la Paz, Campeche y Xalapa

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2015.- Debido a que es un referente regional con un potencial para mejorar sus perspectivas de sostenibilidad futuras, Xalapa fue elegida como una de las ciudades mexicanas que se integraron a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde su creación en el 2011, la ICES ha elaborado 17 planes de acción, entre los que destacan Barranquilla, Cuenca, Goiania, La Paz (MX), Managua, Montevideo, Mar de Plata, Puerto España, Santa Ana, Trujillo y Quetzaltenango.

En el Plan de Acción Xalapa Sostenible, se indica que para el 2016, el propósito del Banco es haber realizado un plan de acción para una ciudad emblemática de cada uno de los 26 países de Latinoamérica y el Caribe con la finalidad de apoyar el desarrollo sostenible en materia medioambiental, urbana y fiscal de ciudades que cuenten con el potencial de servir como referentes regionales o nacionales.

Esta iniciativa busca mejorar los niveles de calidad de vida de los ciudadanos latinoamericanos y promover medidas similares en otras ciudades de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo eligió a Xalapa para desarrollar un plan de Acción, ya que desde 1885 es la capital del estado de Veracruz y concentra al gobierno municipal y estatal, además de ser un centro de creación de empleos del sector público, un hito para la prestación de servicios a nivel regional y un punto focal para las finanzas estatales.

Xalapa también es conocida como la Atenas Veracruzana por su gran actividad cultural y educativa, ubicándose como uno de los centros educativos y de generación de conocimiento más importantes del sureste de México, albergando en total a 244 mil 290 estudiantes distribuidos en 854 escuelas de todos los niveles y a 25 mil 172 docentes.

Se localiza en una zona estratégica, pues conecta a importantes ciudades, vías de comunicación y centros logísticos, Xalapa es una ciudad que se encuentra a 316 km del Distrito Federal y a 106 km del Puerto de Veracruz, uno de los más importantes del país. Ello hace que tenga conexiones rápidas tanto al principal mercado mexicano como a uno de los principales puntos de entrada y salida de bienes en el país.

Xalapa cuenta además con conexiones terrestres a los Estados Unidos, cuya frontera se encuentra a 916 km de la ciudad, distancia relativamente corta que le otorga un potencial importante para el comercio internacional.

A un año de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, Xalapa es una ciudad con una situación única para implementar cambios de fondo que la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, permitan mejorar la sostenibilidad medioambiental, urbana y fiscal de la ciudad, ya que este gobierno municipal tiene una duración de cuatro años, a diferencia de la mayoría de los municipios de México, en donde las administraciones locales tienen una duración de tres años.

El Ayuntamiento de Xalapa cuenta con un rating crediticio alto lo cual le permite cierto grado de autonomía para fomentar el crecimiento social, urbano y fiscal, lo cual ha llamado la atención del Banco Interamericano de Desarrollo para desarrollar un plan de Acción a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes.

Deja un comentario