Xalapa conmemora 700 años

Publicada en Publicada en Noticias
  • Anuncia Elizabeth Morales García eventos artísticos, culturales y recreativos para celebrarlo.

Xalapa de Enríquez, Ver., 7 de agosto de 2013.- Xalapa es cuna de artistas, educadores, reformistas, atletas, presidentes que le dan hoy día una riqueza que conforma una gran historia. Por eso todos estamos invitados a conmemorar nuestra ciudad y a festejar que aquí nacimos o aquí vivimos.
Este año se celebran los 700 años del primer asentamiento poblacional en Xalapa, por esta razón, el H. Ayuntamiento tiene programadas diferentes actividades artísticas, culturales y académicas que son resultado de la suma de esfuerzos con la sociedad civil y que se llevarán a cabo de agosto a diciembre.
Se iniciará con el programa “Reflexiones históricas sobre Xalapa”, una serie de charlas que se realizarán cada jueves a las 18:00 horas en diferentes recintos culturales, iniciando el 8 de agosto para finalizar el 26 de septiembre.
Entre los ponentes se encuentran la Dra. Carmen Blázquez, Ángel Rafael Martínez, Mtro. Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Q.F.B. Pablo Navarro, Alberto Calderón, Dr. Abel Juárez, Lilia Cañedo, Juan Durán González, Dr. José Zaydén, Mtro. Julio César Martínez, Mtra. Guadalupe Buzo, MM. Julieta González Varanasi, Mtro. Enrique Salmerón, Mtro. Francisco Beverido, Mtro. Sabino Cruz, Mtro. Héctor Narave, Francisco Avilés, José Velasco Toro, Mtro. Vicente Espino Jara, Dra. Soledad García Morales.
En este tenor, del 16 al 18 de agosto en el Ágora de la Ciudad, se realizará un Congreso de Cronistas, donde se darán cita cronistas de la región, presentando ponencias sobre la fundación de Xalapa. Las charlas darán inicio a las diez de la mañana.
Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Festival Urbano, esta vez bajo el nombre Festival Urbano Xalapa 13-13, mismo que contará con distintas sedes y la participación de grupos locales de diferentes géneros como rock, jazz, cumbia, coros, fusión, son jarocho y música de cámara;
Asimismo, para celebrar el Centenario del Centro Recreativo Xalapeño, el 28 de agosto se develará la placa conmemorativa, dando pie a diferentes actividades artísticas hasta el 30 de agosto.
Septiembre iniciará con la décima edición del Concurso Teatro en la Alacena, del 1 al 7 de septiembre, organizado por Francisco Beverido y Candileja, contará con la participación de compañías teatrales de Guanajuato, Guadalajara, Querétaro, Toluca, Tulancingo, DF y Xalapa, quienes nos llevarán a recorrer muchos rincones de la ciudad, algunos insospechados como espacio escénicos.
Continuando con las actividades, del 26 al 29 de septiembre se realizará el Festival Cuentos y Flores, con cuentacuentos provenientes de diferentes partes del país, que nos llevarán a un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad; en esta ocasión Iván Zepeda, nuestro narrador de Xalapa, será uno de los pricnipales promoteres de este evento y, del 6 al 9 de octubre en El rincón de los títeres, se llevará a cabo el Festival Nacional de Teatro Guiñol “Hay Títeres”, una muestra que reúne a varios exponentes titiriteros del país y extranjeros y que el grupo Merequetengue teatro dirigirá durante estas fechas.
No se puede dejar de lado una parte imprescindible en las actividades culturales: las exposiciones artísticas, de las cuales se tienen contempladas una muestra fotográfica “Xalapa del ayer” en las galerías urbanas del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”, Circuito Presidentes y en el puente Atenas Veracruzana, que permanecerán del 4 de octubre al 29 de noviembre y, una exposición colectiva de artistas xalapeños, del 2 al 31 de diciembre en el Centro Recreativo Xalapeño.
Los diferentes espacios de la ciudad serán la sede para toda una serie de eventos con artistas, historiadores, músicos, actores, titiriteros, poetas, conferencistas, académicos y personajes de la ciudad que tienen como fin promover la riqueza artística de Xalapa, en una manera cultural de conmemorar con su gente este importante acontecimiento.

Deja un comentario