Xalapa, municipio incluyente: Américo Zúñiga

Publicada en Publicada en Noticias
  • En el Día Internacional de las personas con discapacidad, acompaña a la presidenta del DIF Xalapa, Mariana Yorio, en la entrega de apoyos funcionales.

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2014.- Como parte del programa permanente de apoyos funcionales del DIF Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acompañó a su esposa, la presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Yorio de Zúñiga, en la entrega de apoyos asistenciales.

El munícipe dijo que Xalapa es una ciudad incluyente y que durante todo el año su gobierno ha conmemorado el Día Internacional de las personas con discapacidad, “porque tenemos un compromiso claro con los más de 21 mil 300 xalapeños que sufren alguna discapacidad”.

Dijo que durante este primer año se han entregado más de 500 dispositivos funcionales, órtesis, prótesis, auxiliares auditivos, sillas de ruedas, muletas y apoyos visuales.

“Desde el primer día tuvimos muy claro el compromiso con este sector de la población y por ello creamos la Comisión edilicia para la inclusión de personas con discapacidad, que preside el regidor Daniel Fernández Carrión”.

Además, añadió, hace poco, con su esposa Mariana Yorio, entregaron un espacio de juegos para niñas y niños con discapacidad en el parque de Los Berros, único en su tipo en Xalapa, que incluye un sube y baja donde dos menores de peso semejante ingresan junto con su silla de ruedas; un columpio con rampa de acceso para silla de ruedas; un pasamanos adaptado para menores en silla de ruedas y tres hamacas de lona plastificada.

“Dichos juegos están diseñados ergonómicamente para facilidad de quienes padecen una discapacidad motriz y son de cero de diferentes diámetros para ser utilizados en espacios públicos”.

Dijo que también se realizó hace algunas semanas una feria del empleo para personas con discapacidad “e implementamos transporte público adaptado, el cual cuenta con cuatro rutas que trasladan a 506 personas que presentan algún tipo de discapacidad a los centros de atención múltiple de la capital”.

“En Xalapa tenemos un compromiso claro con la inclusión de las personas con discapacidad”, reconoció.

Deja un comentario