Noticias

Xalapa ovaciona de pie a La Casamentera

  • La Compañía Nacional de Ópera de Pekín se presentó en un Teatro del Estado con lleno total

Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2016.- Ante un Teatro del Estado abarrotado, se presentó en Xalapa, la noche de este miércoles, la gran ópera tradicional china Hongniang (La Casamentera), que mereció la ovación del público puesto de pie.

La magistral actuación de Tang Hexiang, en el papel de Hongniang (la casamentera), de Hao Shipeng, como Zhang Junrui (el joven estudiante), y de Zhen Fei, que interpretó a Cui Yingying (la hija), mantuvo a todos en permanente expectativa.

La Casamentera es una comedia que muestra las habilidades femeninas que rodean una historia de amor entre un estudiante que, al llegar al templo, queda prendado de la belleza de la hija del Primer Ministro y, resuelto, decide quedarse para casarse con ella. Con candidez e ingenuidad, hace evidente desde el principio su enamoramiento, pero tiene que enfrentar la negativa y astucia de la madre.

Hongniang es la artífice de un par de encuentros y del intercambio epistolar entre Zhang Junrui y Cui Yingying, a espaldas de la madre, ante quien argumenta a favor de la inexperta pareja, luego de que la hija había sido ya comprometida en matrimonio antes de la muerte de su padre.

La historia tiene toques de humor y poesía, malentendidos y giros que hacen impredecible el final. La picardía, astucia y habilidad de Hongniang la convierte en el personaje fuerte y sutil. Lejos de lo común, el papel protagónico no recae en la pareja, sino en quien logra la unión definitiva, la gestora, la conciliadora.

Con 18 actores en escena, ataviados con rica indumentaria y maquillaje espléndido, marcaje y diseño precisos, once músicos acompañando cada movimiento y desplazamiento, escenografía austera, diálogos entonados en lengua china, pero sobre todo, actuaciones de primer nivel, La Casamentera es uno de los más grandes espectáculos que han visitado la Atenas Veracruzana.

Deja un comentario