Xalapa puede convertirse en referente nacional de sostenibilidad: BID

Publicada en Publicada en Noticias
  • El estudio, realizado por expertos nacionales e internacionales, que analizaron 117 indicadores base en materia medioambiental, fiscal y urbana, considera que Xalapa debería convertirse en ciudad más compacta en la que los servicios se puedan proveer de manera más eficiente.

Xalapa, Ver., 22 de enero de 2015.-Xalapa tiene la capacidad de convertirse en un punto de referencia a nivel nacional en cuanto a sostenibilidad, afirmó el Coordinador para México de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo de Vecchi, durante la presentación del Plan de Acción Xalapa Sostenible.

La creación de un tren ligero en la actual vía de tren, la actualización del Sistema de Gestión Catastral y la modernización del sistema de agua potable y saneamiento, son la propuestas prioritarias de este proyecto propuesto por la ICES, explicó.

Durante la presentación del proyecto, realizada en el Colegio de Notarios, De Vecchi, señaló que Xalapa enfrenta importantes retos debido a sucrecimiento urbano exponencial; a la vía del tren que crea herida urbana, dividiendo la ciudad en dos; a la cantidad de coches por superficie, y a las importantes pérdidas de agua en fugas.

Ante el alcalde Américo Zúñiga Martínez, informó que el estudio realizado por expertos nacionales e internacionales, que analizaron 117 indicadores base en materia medioambiental, fiscal y urbana, considera que Xalapa debería convertirse en ciudad más compacta en la que los servicios se puedan proveer de manera más eficiente.

Realizando una pre inversión de unos 140 millones de pesos e involucrando un presupuesto total de mil 269 millones de pesos, el Plan de Acción“Xalapa Sostenible: La visión para un futuro con servicios eficientes, un territorio resiliente y cuentas transparentes” propone enfrentar los diferentes retos de la ciudad, para crear un entorno sostenible y más humano.

Para mejorar los problemas de hábitat urbano y movilidad, se propone la utilización de la actual vía de tren como medio de transporte urbano y la creación de un espacio de convivencia en sus alrededores, que incluya la construcción de áreas verdes y una ciclovía en los márgenes de la vía férrea, la recuperación de la antigua estación del tren y la construcción de puentes que conecten ambas partes de las ciudad.

Además, se plantea la necesidad de actualizar el Plan de Movilidad, establecer un Programa de Regeneración del Espacio Público, modernizar el Programa de Ordenamiento Urbano Sustentable de la Zona Conurbada y contener el crecimiento de la mancha urbana, creando un cinturón de áreas verdes que proteja a su vez el Bosque de Niebla y su biodiversidad.

En materia de agua y saneamiento, se propone crear un plan maestro de drenaje urbano en el que ir trabajando, para dar una cobertura total a la ciudad; generar un programa integral de desarrollo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), y comenzar un estudio para encontrar posibles fuentes de abastecimiento y modernizar las instalaciones de captación y potabilización de agua.

Para alcanzar una gestión integral de los residuos sólidos, acorde a las características de una ciudad del tamaño de Xalapa, el Plan de Acción plantea comenzar a buscar alternativas para colocar un nuevo relleno sanitario; elaborar un proyecto de acondicionamiento y restauración ambiental, de cara a la clausura del actual relleno; diseñar un nuevo modelo de recolección de residuos sólidos y del servicio de limpia, y buscar alternativas para la valorización de los residuos.

En materia de seguridad ciudadana, se muestra la necesidad de realizar un convenio con Gobierno del Estado para la transferencia de información delictiva y de crear un Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana y un Centro Integral de Apoyo para la Mujer.

Finalmente, aunque Xalapa muestra unas finanzas sólidas, el plan de la ICES propone modernizar el Sistema de Gestión Catastral, crear un plan fiscal a largo plazo y un sistema contable armonizado.

Deja un comentario