Noticias

Xalapa recibe a la Compañía Nacional de Ópera de Pekín, este miércoles

  • Presentará en el Teatro del Estado La Casamentera, obra aclamada mundialmente; acceso gratuito con boleto numerado.

Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2016.- Este miércoles 17 de agosto, Xalapa se vestirá de gala al recibir en el Teatro del Estado a la Compañía Nacional de Ópera de Pekín, que presentará La Casamentera (Hongniang), obra aclamada en los principales escenarios del mundo.

El Ayuntamiento de Xalapa reitera la invitación al público en general para ser testigos de este espectáculo único que reúne elementos milenarios de la cultura china que por primera vez se presenta en la capital veracruzana, sin costo para el público.

La Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, reiteró la invitación a presenciar la puesta en escena y adquirir sus boletos de manera gratuita en la taquilla del Teatro, dos horas antes de la función. Ese mismo día, a las 11:00 horas, la Compañía Nacional de Ópera de Pekín ofrecerá una demostración de técnicas actorales en la sala Dagoberto Guillaumín del mismo recinto.

Hongniang es una comedia de amor entre Zhang Junrui, joven estudiante, y Cui Yingying, hija del primer ministro de la corte de la Dinastía Tang, quienes se encuentran en el camino de Zhang Sheng al examen del servicio civil. Se enamoran a primera vista.

La historia en la que Hongniang, sirvienta de Yingying, se encarga de que los enamorados se casen en secreto, es tan popular en China que su nombre se ha convertido en sinónimo de “casamentera” y se hizo de uso común.

La protagonista, Tang Hexiang, artista de primera clase de su país, es reconocida en el nivel mundial, al presentarse en el Festival Internacional de Artes de Tokio e impartir conferencias en Estados Unidos y Canadá.

La Compañía Nacional de Ópera de Pekín conjuga canto, danza, actuación, acrobacia, artes marciales y orquesta tradicional en vivo; es una fusión de expresiones antiguas que también ha incorporado sus propias innovaciones.

Considerada una de las máximas expresiones de la cultura de su país, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 16 de noviembre de 2010.

Deja un comentario