Xalapa se hermana a través de la música con 250 ciudades de 120 naciones

Publicada en Publicada en Noticias
  • En diversos puntos de la ciudad se realizó el Festival de la Música en su edición 33. Presentes, más de 20 grupos y 40 músicos del puerto de Veracruz, Xalapa y Francia.

Xalapa, Ver.- Xalapa se hermanó a través de la música con 250 ciudades de 120 naciones que celebran simultáneamente la fiesta de la música (Féte de la Musique), a nivel mundial en su edición número 33, con la participación en la capital de más de 20 grupos y 40 músicos provenientes del puerto de Veracruz, Xalapa y de Francia.

“Hoy Xalapa se suma a las más de 250 ciudades de 120 naciones, nos unimos para disfrutar un día de la música en los más diversos puntos del Centro Histórico. Nuestra gran capital también está de fiesta por la realización del festival del Día de la Música”, indicó la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez en el evento inaugural.

La funcionaria municipal transmitió de parte del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el agradecimiento a la Alianza Francesa Xalapa por realizar este evento que enlaza a Francia con México, y es dedicado a todos los géneros musicales.

Durante la mañana y la tarde del sábado, las familias de la capital, visitantes de la región, turistas nacionales e internacionales disfrutaron un catálogo de opciones musicales en los más diversos puntos del centro histórico de la capital veracruzana, desde el corredor Carlos Fuentes, los bajos del Palacio Municipal, el Centenario Parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como Los Berros, Los Lagos y el Centro Recreativo Xalapeño.

Ante el regidor quinto del Ayuntamiento de Xalapa, Martín Victoriano Espinoza Roldán, y la directora de Vinculación y Difusión Artística de la Universidad Veracruzana, Esther Hernández Palacios, la señora Lygie de Schuyter, directora General de la Alianza Francesa de Xalapa, y Cónsul Honorario de Francia en Xalapa-Veracruz, informó que esta celebración musical de hermandad entre las naciones fue creada en 1982 por Jack Lang.

Lygie de Schuyter resaltó que la fiesta musical se efectúa cada año en el mundo en establecimientos culturales, escuelas, redes diplomáticas, ayuntamientos, colectividades locales y territoriales, ministerios de la Cultura, asociaciones, profesionales de música y escuelas de música, y esta vez se une a ella Xalapa, y agradeció al presidente municipal, Américo Zúñiga el respaldo para la realización de la importante actividad que hermana a Xalapa con Francia.

Por su parte, al ser entrevistado, el regidor Martín Espinoza Roldán, presidente de las comisiones de turismo y cultura expresó sobre lo relevante que resulta que este tipo de encuentros se efectúen ya que a través de ellos se puede promocionar a la Atenas Veracruzana en el ámbito nacional y mundial.

La “Fiesta de la Música” inició su programa con la presentación de los grupos de música Pop La bóheme, Damaris E. y Breslavia, a quienes la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Brito Gómez, en representación del alcalde Américo Zúñiga, entregó diplomas de reconocimiento.

Posteriormente, las actividades estuvieron a cargo del coro infantil ELEA de la SEV, los cantantes Vicente Alarcón y Arsenia Álvarez Rodríguez; Marlon y los White Stars, Any Ceballos y Merci; Marcia Zea Prom, Héctor Bonilla y Alejandra Paniagua.

De igual forma, en el Centro Recreativo Xalapeño, también participaron el coro infantil ELEA de la SEV, la cantante Janet Bluess, el grupo Marendok y Aliet Flores. Además, los grupos Lunfardo y Tango a Media Luz, así como a los grupos Nigma, Nous, Madera Sepia, Miguel Malson y Ramsés Ojeda. También, música coral, Bossa Nova y Regional Mexicana de Vox Populli Project, y la orquesta y marimba “Sueño de Amor”.

Asistieron familias de Xalapa y la región, así como franceses radicados en la capital; además la señora Rebeca Bouchez Gómez, promotora cultural, entre otros.

Deja un comentario