Noticias

Xalapa, sede del Open Data Night 2016

Publicado el
  • Se une a la celebración por los avances en incorporación y publicación de datos abiertos en los gobiernos estatal y municipal

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2016.- Este viernes 4 de marzo, Xalapa será sede del Open Data Night 2016, una celebración por los avances logrados en materia de incorporación y publicación de datos abiertos en los gobiernos estatal y municipales. Por segundo año consecutivo, la capital veracruzana se une a las ciudades que celebran el Día de Datos Abiertos #OpenDataDay, con charlas, networking, foodtrucks y sorpresas de los patrocinadores.

Gerardo Pérez Gallardo, Jefe del Departamento de Gobierno Electrónico de la Dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, informó que las actividades, que se realizarán de las 17.30 horas y hasta la 1.30 de la mañana, en el Museo Interactivo de Xalapa, están enfocadas a generar habilidades de uso, reutilización y apertura de datos, así como a reunir a la comunidad de datos que se está formando en la ciudad.

En el Taller de Exploración de Datos, equipos multidisciplinarios llevarán a cabo una expedición en el mundo de los datos abiertos, para saber cómo crearles valor, conocer la forma de aprovecharlos y lo que pueden mostrar al usuario.

Los participantes aprenderán a realizar depuración, análisis y representación de los data sets en formatos abiertos, con el objetivo final de encontrar mejores formas de plantearlos y obtener un mayor impacto en el mensaje.

El Taller de Apertura de Datos guiará a los usuarios en la optimización de los procesos de apertura de datos, a fin de entender qué son los datos abiertos, por qué son importantes, para qué sirven, cómo generar datos abiertos desde la oficina y motivar a la gente a usar la información para generar mejores ideas.

El Taller de Desarrollo de Aplicaciones de Datos Abiertos ofrecerá la posibilidad de aprender qué hay detrás de un app cívica, cuáles son los fundamentos para crear un app útil, analizar el contenido antes de su desarrollo; además, qué es y cómo se puede consumir un API.

Se ofrecerá respuesta a cuestiones como ¿por qué me deben de interesar los datos?, ¿para qué los necesito?, ¿por qué son importantes? a través de ejemplos concretos de lo que pueden representar y cómo impactan en la vida diaria.

El objetivo de estas actividades es la integración de una comunidad activa que aproveche la tecnología para generar innovación cívica de alto impacto en la sociedad.

En el Open Data Night 2016 participa el Gobierno del Estado de Veracruz, Codeando México y SocialTIC.

Deja un comentario