Noticias

Xalapa tendrá un reglamento municipal para el uso responsable del agua: Américo Zúñiga

Publicado el
  • Se aplicarán sanciones a quienes desperdicien o hagan mal uso del vital líquido, expresa el alcalde.

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2014.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) elaborará un reglamento para el uso responsable del agua y se aplicarán sanciones a quienes desperdicien o hagan mal uso del vital líquido, así lo consideró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

“En Junta de Gobierno acordamos que antes de aprobar la ejecución de las sanciones económicas, las cuales tienen sustento en el artículo 148 fracción 14 y en el artículo 149 de la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz, dicho reglamento deberá informar a los xalapeños cuáles son las malas prácticas que serán sancionables”, indicó.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), a donde acudió para ser testigo del lanzamiento oficial del Distintivo de Calidad Ambiental Empresa Ecológicamente Responsable “EER-INECOL”, dijo que en el marco del Día Mundial del Agua, es oportuno reflexionar y tomar acciones para el cuidado del vital líquido.

Señaló que lo que se va a hacer es reglamentar todas y cada una de las conductas que significarían un desperdicio o un mal uso del vital líquido a efecto de ser objeto de las sanciones pecuniarias que pueden llegar de acuerdo a la Ley hasta los dos mil pesos.

Consideró que lo que se necesita es impulsar, como se ha venido haciendo, el respeto y fomento a la cultura del agua entre los niños, en las escuelas, de que el cuidado del agua nos corresponde a todos. “No es una situación propia de la autoridad, es una obligación de toda la sociedad”, expresó.

Dijo que el Reglamento para el uso responsable del agua podría estar listo en un par de meses y se vincularía a las propuestas del Plan Municipal de Desarrollo y a todas las acciones que realizará su administración para el cuidado del agua y la protección del medio ambiente.

El alcalde acompañó al Secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; al Secretario de Desarrollo Económico Erik Porres Blesa; al Secretario del Trabajo Marco Antonio Aguilar Yunes; al Director del INECOL, Martín Aluja Schuneman y al presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, a la firma del Convenio de Colaboración para la Difusión y Promoción del Distintivo de Calidad Ambiental Empresa Ecológicamente Responsable “EER-INECOL”, entre el Gobierno del Estado de Veracruz, el Instituto de Ecología y la Fundación Salvemos el Agua.

Deja un comentario