XVI Temporada de Conciertos de la OSJEV

Publicada en Publicada en Noticias
  • Este concierto estará a cargo de Víctor Hugo Jiménez Beyruti, y como solista invitado estará Juan José Carreón Ruiz

Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2013.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev), que ofrecerá el domingo 24 de este mes su XVI Temporada de Conciertos Otoño-Invierno en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, a las 12:30 horas.

Este concierto que contará con intérpretes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev) estará a cargo de Víctor Hugo Jiménez Beyruti, y como solista invitado estará Juan José Carreón Ruiz.

Jiménez Beyruti, quien desarrolla proyectos de investigación educativa en México y Latinoamérica, es director de orquesta egresado de la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli y docente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); ha colaborado en la Universidad Veracruzana (UV) y es repertorista de Canto y Arte Dramático en el ISMEV.

Además tiene formación interdisciplinaria en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y es licenciado en piano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Tecnología Educativa por la Universidad de Filadelfia.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Sinfónica de Xalapa, Sinfónica del Estado de México, de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria (UNAM) y Filarmónica de Perú, así como ensambles mixtos de música contemporánea, el Coro de México y el del Cenart, entre otras agrupaciones del país y el extranjero; desde el año 2000 es director de orquesta en el Sistema Nacional de Fomento Musical-Conaculta.

En su trayectoria ha recibido premios y reconocimientos de creación artística, destacando el de Producción en Artes Escénicas, otorgado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, en 2006, y el de Difusión de la Cultura en Espacios Alternativos, por el Distrito Federal, y otras becas de perfeccionamiento musical.

Este año obtuvo el premio para el Emprendimiento Cultural IVEC-Conaculta, por la formación de la Filarmónica del Centro de Veracruz, con sede en Córdoba, Orizaba, Río Blanco y Xalapa; con este grupo ha realizado estrenos de sus arreglos corales para ensamble vocal-instrumental.

Recientemente recibió, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el estímulo para la implementación del Diplomado en Multidisciplina Artística, que se realizará en la entidad, dirigido a la pedagogía y a la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos.

El solista invitado, Juan José Carreón Ruiz, a los 14 años ingresó al ciclo previo de la licenciatura en Ejecución de Instrumentos Orquestales, opción Clarinete, en el ISMEV. Desde 2005 su instrucción quedó a cargo de Raquel Contreras Salinas; también ha tomado clases con José Alberto Contreras Sosa, clarinete co-principal y clarinete bajo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En 2010 participó en la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana, dirigida por Enrique Barrios, con la cual realizó la Gira Bicentenario, en las ciudades de México, Buenos Aires y Mar de Plata; en 2011 ingresó a la Osjev como clarinete tercero y requinto, bajo la dirección de Antonio Tornero; actualmente es clarinete segundo y requinto.

El programa con el que se deleitarán los presentes contempla el Concierto para Clarinete y Orquesta, de Mozart; Danzón No. 2, de Arturo Márquez y la Sinfonía No. 6 Pastoral, de Beethoven.

Deja un comentario