XVII Festival de aves y humedales, el sábado 12 de abril en La Mancha

Publicada en Publicada en Noticias
  • Esta rica región cuenta con playa, selva, humedales, manglares y dunas
  • Se realiza para honrar el paso de inmensas migraciones de aves que viajan del norte hacia el sur del continente

Xalapa, Ver., 08 de abril de 2014.- El XVII Festival de Aves y Humedales tiene como propósito sensibilizar al público en general sobre el cuidado y conservación de nuestro entorno, los diferentes ecosistemas con los que cuenta esta rica región como son la playa, selva, humedales, manglares, dunas, la protección de las aves y destacar el trabajo de preservación que el Instituto de Ecología AC (Inecol) realiza a través de los diferentes proyectos de investigación, advirtió su secretario técnico, Orlik Gómez García.

“Este festival se realiza para honrar el paso de aves migrantes que viajan del norte hacia el sur del continente. Se han llegado a estimar más de 13 millones en una gran variedad de especies; es importante decir que en buena medida es gracias a las características geográficas y de biodiversidad que Veracruz tiene”.

Esta edición el Festival de Aves y Humedales se realizará este sábado 12 de abril, a partir de las 10:30 horas, en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha, en el municipio de Actopan; quienes desee asistir deberán ubicarse hacia el norte de Ciudad Cardel, tomando la carretera Cardel-Nautla, el acceso y participación en la serie de actividades es completamente gratuito para todas las edades.

El comité organizador, conformado por el Ayuntamiento de Actopan, el Inecol y el Grupo Ecoguías La Mancha en Movimiento, ha preparado un programa muy atractivo, al que se suma la colaboración de instituciones estatales federales, municipales y organismos no gubernamentales.

Se complementa con recorridos en lancha a fin de conocer los diversos tipos de manglares y la flora y fauna que habita los humedales, propiciando la convivencia familiar, además de que sus integrantes podrán participar en juegos deportivos playeros. Y para deleitar, habrá comida típica veracruzana, antojitos y dulces, artesanías y muchas sorpresas más, lo cual en su conjunto harán una experiencia inolvidable para todos.

“Desde muy temprana hora habrá observación de aves; durante el desarrollo de las actividades podemos aprender a partir de las diferentes charlas y talleres preparados para niños y jóvenes, también obras de teatro, danza, exposiciones, música, versadores, camiones de la ciencia, entre otros”, comentó Gómez García.

El especialista del Inecol subrayó la importancia de contar con sitios como estos, ya que resguardan a la población de fenómenos naturales, como huracanes y otros meteoros. “La Mancha es una zona protegida y lo que queremos con este festival es dar a conocer el papel que juega en la población y lo hacemos de una forma muy divertida a través de todas estas actividades”.

Además insistió en que el evento es propicio para admirar el paso de las aves migratorias “que se ven atraídas por el mosaico de ecosistemas; cada uno es rico porque tiene su propia biodiversidad; aquí si bien es importante fomentar el turismo, también lo es el hecho de generar las condiciones propicias para el mantenimiento de la vida silvestre, es decir, una mayor conciencia ecológica”.

El secretario técnico reconoció la gran labor que realizan los integrantes del Grupo Ecoguías La Mancha en Movimiento, “ellos son parte de la comunidad y hoy se han convertido en protectores de la zona, tienen un conocimiento muy profundo sobre su entorno que pueden compartir con los demás”.

Por otra parte, el director de Turismo municipal de Actopan, José Juan Morales Viveros, exhortó a disfrutar de un programa cultural en el que participan grupos artísticos de las diferentes comunidades de la región.

“Los prestadores de servicios están preparados para recibir a los visitantes, contamos con sitios de descanso y restaurantes con comida típica de la región; el trato es amable a fin de que su estancia sea agradable y regresen cuando así lo quieran”.

El servidor público precisó que bajo instrucciones precisas del alcalde Esteban Alfonseca Salazar, se trabaja en coordinación con las diversas dependencias a fin lograr buenos resultados en este evento “que ya es una tradición en nuestro municipio. Además de fomentar la actividad turística, también impulsamos la cultura de la protección al medio ambiente”.

Zona costera La Mancha, en Actopan

La zona de La Mancha es muy diverso, está conformado por playa, costa, manglares, humedales, selva y extensiones agrícolas; es parte de una de las principales rutas migratorias de aves del mundo.

Por esta área llegan a pasar alrededor de 13 millones de aves en una sola temporada de migración y se sabe que al menos 38 especies playeras migran desde Estados Unidos y Canadá hacia su destino en Sudamérica. En su camino muchas de ellas descansan y se alimentan en los humedales y playas de nuestra región.

Las aves playeras son un grupo de pequeñas especies que se han adaptado a vivir en las costas o playas y se caracterizan por su hábito de caminar sobre el agua y el lodo con sus delgadas patas y largos dedos.

Además, son consideradas las más viajeras del mundo ya que algunas de ellas se trasladan desde Alaska hasta la Patagonia en Argentina.

En reconocimiento de lo anterior se realizan en el mundo festivales dedicados a estas especies: uno en Alaska donde estas aves se reproducen; otro en México donde descansan y se alimentan, otro en Argentina donde pasan el invierno y algunos más en países como Venezuela, Belice y Costa Rica.

Deja un comentario